Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Gobierno Nacional entregó ventiladores pulmonares a Salud, adquiridos por ITAIPU
Tamaño de la letra
05/04/2020

El Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU Binacional, entregó este viernes 3 de abril un lote de 26 ventiladores pulmonares de alta complejidad al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MPSyBS) que servirán para darle mayor capacidad frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

De este total, 12 equipos fueron llevados al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram), y el resto será distribuido a otros hospitales de manera a darles más herramientas de trabajo a los profesionales médicos especializados en afecciones respiratorias.

Los equipos entregados forman parte del paquete de inversiones por USD 4.749.597 que destina ITAIPU en el marco del Convenio N° 4500055530/2019 de “Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional Mediante la Provisión de Equipos Biomédicos”, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cabe recordar que semanas atrás, el Ineram recibió los primeros cuatro ventiladores pulmonares para terapia, con los cuales totalizan 30 en total los equipos de alta complejidad adquiridos por la Entidad para el fortalecimiento del sistema de salud pública. Éstas son máquinas inteligentes de origen sueco, que emiten alertas amarillas y permiten que el paciente incluso pueda responder al mismo equipo.

Como parte de este apoyo al Ministerio de Salud, la Binacional también proveyó a otros hospitales públicos monitores multiparamédicos, máquinas de anestesia, mesas de apoyo de cabecera, sillones de hidratación, entre otros equipos biomédicos que son necesarios para reforzar la capacidad de respuesta de los centros médicos.

De esta manera, la ITAIPU Binacional ratifica su compromiso con la salud de los 7 millones de paraguayos, razón por la cual desde el primer momento ha asumido medidas preventivas para frenar el contagio masivo del COVID-19 y también ha priorizado todas las acciones del Gobierno que apuntan al fortalecimiento del sistema nacional de salud.