Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidad Social
Gobierno Nacional inauguró otra moderna USF construida y equipada por ITAIPU en Alto Paraná
Tamaño de la letra
22/11/2022

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Gobierno Nacional inauguró este martes, 22 de noviembre, otra moderna Unidad de Salud de la Familia (USF) construida y equipada por ITAIPU en Alto Paraná. El puesto sanitario estrenado es la USF Remansito de Ciudad del Este y podrá brindar atención médica preventiva a 5.000 pobladores de la zona y sitios aledaños.

Con esta nueva habilitación, en la que también participó el director general paraguayo de la Binacional, Manuel María Cáceres, ya totalizan 32 las USF concluidas y entregadas, del lote de 46 que financia la Binacional en el décimo departamento del país por valor de G 66.417 millones.

El jefe de Estado manifestó que, con las obras de ITAIPU, ya suman casi 300 las USF concretadas en todo el Paraguay, y más de 50 en Alto Paraná, durante su período de gobierno. Solo la Binacional se comprometió a edificar 131 puestos sanitarios en el territorio paraguayo.

“Estas son unidades que tienen mucha capacidad resolutiva, inclusive tienen servicio de odontología. Esto va a generar una expansión importante y hasta un proceso pedagógico, porque a través de la visita de los médicos, por ejemplo, la gente va a saber cuándo empieza a tener presión alta. Ya se siente los efectos de la expansión del sistema de salud y, principalmente, de la salud preventiva”, destacó.

El mandatario remarcó que se ha dado especial énfasis a la salud pública en su administración y apuntó que se están construyendo dos hospitales de alta complejidad, uno en Itapúa (Gran Hospital del Sur) y otro en Coronel Oviedo. En ese sentido, aseguró que también se encarará la construcción del Gran Hospital del Este con los recursos que se obtengan por la venta de las viviendas de ITAIPU en Ciudad del Este. Se espera recaudar entre 50 a 100 millones de dólares con estas transacciones, refirió.

Características de la USF

El moderno establecimiento habilitado en la fecha requirió una inversión total de G 1.682 millones de parte de ITAIPU para ser edificado y equipado con insumos y aparatos médicos de última tecnología.

La USF Remansito tiene sala de procedimientos, al igual que consultorios clínico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico. Dispone de vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad, entre otras comodidades. Las salas son climatizadas y la iluminación de los diferentes espacios (interior y exterior) es LED.

En lo que se refiere a equipamiento, cuenta con camilla ginecológica, set de instrumentales para procedimientos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones. Asimismo, se incluyen glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio oftalmológico, balanzas, entre otros elementos.

ITAIPU coopera con el Gobierno Nacional en la expansión y el fortalecimiento de la red de atención primaria de la salud, por lo que se comprometió a construir un total de 131 USF en todo el país. De esta forma, los recursos sociales de la Binacional se destinan de manera prioritaria al mejoramiento de la calidad de vida de los paraguayos, mediante el fortalecimiento de los servicios sanitarios.