Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Gobierno posterga licitación del puente Carmelo Peralta-Murtinho e ITAIPU dispone USD 30 millones para salud
Tamaño de la letra
14/04/2021

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este miércoles la postergación del proceso licitatorio para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el Río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, y Puerto Murtinho, Mato Grosso Do Sul. Esta licitación tenía prevista este año una asignación de recursos por parte de la Margen Derecha de ITAIPU Binacional de USD 30 millones, que ahora estarán disponibles para las posibles necesidades que tenga el Sistema de Salud ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Foto: Presidencia de la República

“Vamos a priorizar esos recursos para el Ministerio de Salud. Esto ya va a estar disponible por si haga falta algún tipo de inversión en estos meses donde vamos a tener seguramente una alta demanda de insumos médicos. Volveremos a evaluar la continuidad del proceso licitatorio de construcción del puente a fines de junio o principios de julio”, explicó el jefe de Estado.

Asimismo, informó que el año pasado, por disposición de la Presidencia de la República, ITAIPU Binacional ha invertido más de USD 30 millones en el área de la salud pública, y, por primera vez, se habilitarán 18 Unidades de Salud de la Familia en lugares lejanos del Chaco paraguayo, desde la ribera del río Paraguay hasta el río Pilcomayo.

“El año pasado hemos reasignado una suma importante de ahorros de ITAIPU para el Ministerio de Salud y hoy están en proceso de compra 40 camionetas utilitarias para el Ministerio de Salud y 35 ambulancias, 5 de ellas con terapia intensiva, que serán entregadas en los próximos días”, anunció el presidente de la República.

A su turno, el director de Coordinación de ITAIPU Binacional, Miguel Gómez, ratificó que los recursos serán direccionados al Sistema de Salud Pública, y se estarán estudiando los mecanismos de asignación de los mismos con la cartera sanitaria. Refirió que ya se viene trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud Pública desde hace tres años, por medio de los proyectos de USF, en la provisión de equipamientos médicos y medicamentos.

Foto: Presidencia de la República

“Tenemos un grupo de trabajo que irá planificando, monitoreando y acompañando todo el proceso para la aplicación de esos recursos que ya están disponibles en ITAIPU y no hay que hacer ningún procedimiento específico. Solamente tenemos que sentarnos a trabajar en conjunto con el equipo técnico del Ministerio para ejecutar en base a los requerimientos”, explicó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, puntualizó que ITAIPU es el ente financiador del futuro puente internacional, y a la cartera vial le corresponde llevar adelante el proceso licitatorio, que arrancó en marzo de este año, previéndose –inicialmente- la apertura de las ofertas para este 26 de abril. A mediados de año, el Gobierno Nacional reevaluará si el proceso continúa o pasa definitivamente para el 2022, concluyó.