Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Gran apagón en nuestro país
Tamaño de la letra
17/10/2016

La Dirección Técnica, de la ITAIPU Binacional, confirmó, en comunicación con Radio La Unión, que el 80% de los usuarios de la ANDE, de todo el país, se vio afectado por la falta de suministro de energía eléctrica, ayer domingo, a causa de “un evento externo”, ratificando el perfecto estado de funcionamiento de la Usina.

El Director Técnico dijo que, alrededor de las 19:00 de este domingo, la Hidroeléctrica estaba suministrando 1.500 megavatios al sistema eléctrico paraguayo y cerca de 5.000 megavatios al sistema eléctrico brasileño.

Aclaró que se trató de un evento externo: “La Central de ITAIPU está en perfecto estado de funcionamiento y no fue un evento que se haya iniciado por un problema en la Central”, afirmó el ingeniero Sánchez Tillería.

Por otro lado, explicó que la energía eléctrica se entrega al Brasil, a través de un sistema de transmisión de corriente continua, que va desde una estación, de Foz de Iguazu, hasta São Paulo. “En la tarde de ayer hubo una desconexión del sistema de transmisión de corriente continua. Esa desconexión hizo que la frecuencia y la tensión de las máquinas de la ITAIPU fuese alterado y, para evitar que esos valores de frecuencia y tensión no deseados fuesen transferidos al sistema eléctrico paraguayo, actuó la protección, que se encuentra en la margen derecha, separando al sistema eléctrico de la ITAIPU, del sistema eléctrico de la ANDE”, explicó el director técnico.

José Sánchez Tillería.

Dijo que 20 minutos después del evento, a las 19:15, aproximadamente, y después de la verificación correspondiente, como mandan los procedimientos (verificación de los transformadores, elevadores y reductores de la margen derecha), se procedió a energizar la línea margen derecha Acaray y, a partir de ese momento, la ANDE ya tenía tensión, con la posibilidad de iniciar el proceso de recomposición de su sistema.

Se hizo lo mismo con la línea margen derecha Itakyry 1, a las 19:20 y, a las 19:30, la línea margen derecha Villa Hayes, y la ANDE comenzó a recomponer su sistema.

El sistema de protección, que funciona en la margen derecha, fue instalado en el 2001, y un evento similar ocurrió en el 2009.

“Esta es la segunda vez que ocurre un evento de este tipo. Aquí lo importante de destacar es, dentro de lo negativo que representa la interrupción del servicio de energía eléctrica, la actuación correcta de la protección, que tiene el objetivo de preservar los equipos de la interconexión”, sostuvo Sánchez Tillería.

Desde el punto de vista de la ingeniería, mencionó el lado positivo de comprobar, en un evento real, que los equipos están ajustados correctamente. “Cuando hemos dimensionado estos equipos de protección, lo hemos hecho a través de medios digitales, con computadoras, y con este evento pudimos constatar que los ajuste que hicimos, lo hicimos correctamente”, indicó.