Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Gran cierre del SEMAI 2012
Tamaño de la letra
26/10/2012
Una importante cantidad de participantes formaron parte del seminario que culminó este viernes en el Cineteatro Barrageiros.    

El Cineteatro Barrageiro fue sede este viernes del gran cierre del II Seminario de Innovación de Itaipu (SEMAI 2012) con una importante número de participantes.

Presentaciones culturales, exposición de importantes proyectos de los Parques Tecnológicos (PTI) de ambas márgenes, reconocimiento a los participantes y una conferencia magistral a cargo del escritor y catedrático Benjamín Fernandez Bogado, marcaron la culminación de un exitoso evento que se repetirá recién en octubre del 2014.

El seminario, organizado por las direcciones técnicas de ambas márgenes, duró una semana. La actividad permitió la presentación de 60 trabajos de investigación de profesionales de distintas áreas de la entidad y del PTI, con intercambios de experiencias y conocimientos entre los participantes.

Integrantes del Conservatorio Mangoré de Itaipu dieron el toque cultural al cierre del SEMAI.

El Comité Organizador cumplió con el cronograma establecido iniciando la ceremonia de cierre con la actuación del Conservatorio Mangoré de Itaipu, a cargo del profesor Jacinto Matiauda.

Tras esta introducción, el conocido comunicador y profesor visitante de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Benjamín Fernández Bogado, brindó una conferencia magistral en la que abordó temas relacionados a la producción de hidroenergía como motor de innovación y creatividad para el desarrollo de paíse en vías de crecimiento.

Según Fernandez Bogado, en un mundo donde la riqueza constituye hoy conocimiento en dos tercios a nivel mundial; una entidad binacional productura de energía, a más de desarrollar su rol de producir hidroenergía, también debe fomentar la innovación. Esto -dijo el expositor- redundará en el desarrollo de la nación.

Benjamín Fernández Bogado.

Citó como ejemplo a Singapur, que en el año 1964 era desconocido a nivel global y que hoy constituye la novena potencia económica del mundo, usando el conocimiento y fundamentalmente la gestión.

“Hoy no es suficiente riqueza natural ni capital humano no relacionado a un objetivo, que en este caso sería producción de calidad de vida para la gente. Calidad de vida sería repensar en temas de una empresa como ésta (Itaipu), en términos estratégicos pero como generación de valor agregado al tema de simple provisión de hidroenergía”, mencionó Fernandez Bogado.

Entre otros puntos, mencionó que el seminario sirvió para reflexionar esa idea y plantear las estrategias a ser utilizadas para el buen uso de nuestros recursos, en beneficio de la sociedad.

“Es una cuestión de conciencia, de opinión pública, y de que estos temas sean colocados en el debate. No es suficiente con que sólo nosotros lo sepamos y digamos que la gente no entiende. Se debe hacer una campaña de difusión de lo que significa hoy el uso de energía alternativa al petróleo”, finalizó.

La ceremonia de culminación del SEMAI 2012 finalizó con un acto de entrega de premios a los cinco mejores trabajos presentados durante el evento y obsequios a los expositores.