Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Gremio paraguayo respalda modernización de la central hidroeléctrica ITAIPU
Tamaño de la letra
30/10/2018

El presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Eléctricas e integrante de la Junta Directiva de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, expresó que desde el sector gremial se percibe de forma auspiciosa el proceso de licitación que lleva adelante la ITAIPU Binacional para la actualización de la central hidroeléctrica.

El directivo explicó que la ITAIPU, por la delicadeza de su trabajo, requiere de un sofisticado sistema de control y de protección relacionado con la nueva tecnología digital que pretende incorporar. Uno de esos sistemas es el SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), que permite controlar los eventos en tiempo real.

“Los fabricantes de renombre mundial, que pueden brindar garantías sobre ese tipo de equipos, están asentados en Brasil, razón por la cual uno de los lotes (Lote 1) de la licitación para la precalificación va dirigido exclusivamente a las empresas brasileñas”, refirió Duarte.

En tanto, el suministro de bienes y servicios quedará a cargo de las empresas paraguayas que se presentaron en la precalificación para pugnar por los lotes 2 y 3 (que representan el 40% de la inversión estimada), reservados para las firmas nacionales.

Enrique Duarte.

Para Duarte, la distribución en lotes por parte de ITAIPU “es una iniciativa coherente”, que puede motivar “una presencia inédita de las empresas paraguayas”, atendiendo a que en anteriores contrataciones no se ha logrado alcanzar el 40% de participación.

Afirmó que las firmas nacionales no se sienten “furgón de cola” en este proceso, considerando el grado de especialización tanto en equipamientos como en mano de obra requerido para los servicios eléctricos.

“Apoyamos a las empresas que con sacrificio y calidad están compitiendo con sus similares de la región y con compañías chinas, muchas de las cuales han acumulado entre 30 y 50 años de experiencia en el rubro”, enfatizó.

Para el gremio industrial, la inversión en la modernización de la central hidroeléctrica ITAIPU, que permitirá incorporar tecnología digital en sustitución de la analógica, está plenamente justificada a fin de asegurar la producción de energía de manera eficiente.

Un total de 14 consorcios y empresas presentaron el pasado miércoles sus respectivas documentaciones para ser parte del proceso de precalificación para la actualización de la usina, que ha sido definida como prioridad por la administración paraguaya de la ITAIPU, a efectos de garantizar la continuidad de la generación, con calidad y seguridad operacional, para los sistemas eléctricos de Paraguay y de Brasil en las próximas décadas.