Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
GT Salud y Comité de Diversidad Funcional trabajarán conjuntamente
Tamaño de la letra
06/03/2012

El Grupo Técnico de Trabajo Itaipu Salud llevará adelante en el 2012, la “Educación Permanente de Salud” e incluirá entre sus metas, el trabajo en el área de diversidad funcional. En la primera reunión realizada en Itaipu, sede Asunción, se debatieron en forma primaria, los trabajos que encararán conjuntamente con el Comité de Diversidad Funcional.

A instancia del Grupo Técnico de Trabajo Itaipu Salud (GT Salud) se realizó una reunión con el coordinador del Comité de Diversidad Funcional, Cayo Acosta, con el objetivo de entablar estrategias de cooperación e integración en los programas que serán llevados a cabo este año.

Karen Rivas, integrante de GT Salud, explicó que uno de los pilares que se desarrollará en el 2012 es la “Educación Permanente de Salud” y dentro de este eje se ha incluido como meta, trabajar en el área de discapacidad (diversidad funcional).

Por su parte, Fernando González señaló que el abordaje de la discapacidad a través del GT Salud es un pedido expreso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Se inician los trabajos desde este año y la meta es poder implementar proyectos pilotos que sean trasversales a otros pilares, como ser salud del trabajo, accidente y violencia, adultos mayores y materno infantil. La cuestión de discapacidad es un tema transversal y la experiencia con que cuenta la entidad, a través del Comité de Diversidad Funcional, enriquecerá los proyectos que encaremos tanto a nivel país como también en forma conjunta con Brasil y Argentina”, expresó.

El coordinador del Comité de Diversidad Funcional, Cayo Acosta calificó de paso importante dentro de Itaipu, la posibilidad de trabajar en forma conjunta con el GT Salud.

“Como Comité podemos aportar mucho sobre este tema, somos los que sentimos y tenemos mucha información. Vamos a sugerirles campañas, congresos, talleres, todo lo que necesite GT Salud para el trabajo encarado dentro de la discapacidad. La discapacidad no es solamente física sino que incluye también la auditiva, visual e intelectual”, explicó Acosta.

Durante la reunión se barajó la posibilidad de adiestramiento sobre el manejo de las personas de diversidad funcional, cómo actuar con ellos, relacionarse, etc. Se debatió igualmente sobre la posibilidad de contar con asistentes personales y todo lo que tenga que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.