Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Guardaparques de ITAIPU intensifican patrullaje en el sistema de áreas protegidas de la Entidad
Tamaño de la letra
17/08/2022

El Cuerpo de Guardaparques de ITAIPU Binacional realiza exhaustivas patrullas especiales y de rutina en el sistema de áreas protegidas de la Entidad, que comprende las ocho áreas silvestres y la franja de protección, con la finalidad de evitar la realización de actos ilícitos.

En este contexto, durante los últimos meses, los profesionales lograron incautar varios objetos, tales como redes de microfilamento (la pesca no está permitida en la zona de exclusión), trampas caseras tipo iraquí, escopetas sin registros, escopetas de fabricación casera, embarcaciones de madera y de aluminio, comederos y mangrullos.

Las incautaciones se realizaron en diferentes puntos de Alto Paraná y Canindeyú como parte de las acciones que viene implementando la Binacional para combatir hechos ilícitos contra el medioambiente, a través del monitoreo, protección y vigilancia en su zona de responsabilidad.

El operativo se concretó tras las tareas de patrulla y monitoreo por agua y tierra que estaban desarrollando los guardaparques. Los mismos realizaron las diligencias correspondientes, conforme a lo establecido en la Ley N.º 6422/19 de Guardaparques, y comunicaron la intervención al área jurídica. Esta, a su vez, denunció el hecho ante la autoridad policial para luego ser elevado al Ministerio Público, que deberá iniciar el proceso de investigación a fin de dar con los responsables de la afectación del área protegida.

Osmar Torres, coordinador del Cuerpo de Guardaparques, instó a no apoyar la cacería y la compra de animales silvestres, el mascotismo y maderas obtenidas de manera ilícita. Asimismo, pidió a la ciudadanía que informe acerca de los avistamientos de personas desconocidas en las zonas de protección de la Binacional. Remarcó que es de suma importancia evitar el consumo de carnes que no hayan pasado por el proceso correspondiente de cuidado y certificación, así se evita la zoonosis, enfermedad infecciosa que pasa de un animal a humanos.

Los guardaparques de ITAIPU ejecutan el trabajo de control y patrullaje en las ocho unidades de conservación de la Entidad, en el marco del programa 239 de “Biodiversidad Nuestro Patrimonio” y la Acción 2336 “Vigilancia y preservación de los recursos naturales de ITAIPU Binacional”. La Entidad, en su margen paraguaya, conserva 88.000 hectáreas de ecosistemas naturales donde habitan especies de flora y fauna en peligro de extinción.