Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Habilitan moderno Centro Nefrológico en Alto Paraná
Tamaño de la letra
20/03/2017

El Centro Nefrológico de Alto Paraná fue habilitado oficialmente este lunes, en la ciudad de Hernandarias, en un acto que contó con la presencia del ministro de Salud, Antonio Barrios, y del director general paraguayo de ITAIPU Binacional, James Spalding.

 

El renovado local entrará a funcionar el próximo 3 de abril y ofrecerá el servicio de hemodiálisis para 16 personas (en forma diaria), además de consultas, análisis y ecografía para enfermos renales.

El Centro Nefrológico fue totalmente remodelado y equipado con fondos proveídos por la ITAIPU, mediante el corte de gastos superfluos y el redireccionamiento de sus recursos a inversiones sociales. La obra tuvo un costo aproximado de 5 millones de dólares. La ITAIPU aportó un total de G. 2.938.769.580 y la Fundación Tesãi entregó la suma de G. 606.775.492 para la culminación de las obras.

“Con esta obra vamos a ir ampliando la capacidad de este centro, mejoraremos la atención y estaremos evitando el desarraigo de nuestros conciudadanos, que tenían que trasladarse desde el Alto Paraná hasta la capital o el departamento Central para seguir su tratamiento”, sostuvo el ministro Barrios, durante la inauguración.

El titular de la cartera de Salud enfatizó que el proyecto fue financiado gracias “a la colaboración extraordinaria de Itaipu”. Expresó su agradecimiento a la Entidad en la persona del director general (Spalding) a quien nombró como “padrino de Salud Pública”, por todo el respaldo de ITAIPU, a los proyectos de salud pública del Gobierno.

Antonio Barrios.

Fortalecer unidades de Salud

Barrios explicó que todas estas acciones parten del propio presidente de la República, Horacio Cartes, cuyo mandato es trabajar y crecer en todas las unidades de salud del país, mediante el uso correcto del dinero público.

Por su parte, el director general paraguayo de la ITAIPU James Spalding dijo que, además de las inversiones en la Décima Región Sanitaria, la Binacional acompaña fuertemente las acciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) en todo el Paraguay.

James Spalding.

Afirmó que las inversiones por parte de la entidad para el sector Salud ya superan los 4,5 millones de dólares.

“Son 11 los hospitales que están siendo equipados mediante convenios con la Fundación Tesãi, además de la compra de 25 ambulancias de Terapia Intensiva. Para mediados de este año, estamos esperando más ambulancias por un valor cercano a los 2 millones y medio de dólares”, aseveró.

El titular de la Binacional reiteró que desde ITAIPU se seguirá acompañando todas las necesidades del Gobierno Nacional, convirtiendo la “visión” del presidente Horacio Cartes en “acción”.

Incrementarán ayuda

“Estamos buscando la forma de ser cada vez más eficientes, para que los fondos puedan llegar a más destinos. A través de este convenio social con la Fundación Tesãi, el año pasado llegamos a atender a casi 180 mil personas, sin seguro médico. Son 2 mil millones de guaraníes por mes que invierte Itaipu en el convenio social, y estamos viendo si en el mes de mayo incrementamos ese monto”, añadió el doctor Spalding.

Participaron además del acto oficial los directores de la ITAIPU Binacional: Pedro Domaniczky (Coordinación); Carlos París (Administrativo) y, Miguel Ángel Gómez (Financiero); el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías; los diputados Ramón Romero Roa y Elio Cabral, además el gerente ejecutivo de Tesai, Jorge Frutos, entre otras autoridades.