Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Habilitan obras ejecutadas por Itaipu y el PTI en Escuela Agrícola de Minga Guazú
Tamaño de la letra
07/03/2014
Mucha gente se congregó en la Escuela Agrícola, para participar del acto realizado en el lugar, con presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes.

Con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, el director general paraguayo de la Itaipu, James Spalding y otras autoridades nacionales, departamentales y distritales, quedaron habilitadas las mejoras introducidas en la Escuela Agrícola de Minga Guazú. Las mismas fueron encaradas por la Itaipu Binacional, a través de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI-PY) y la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

En la ocasión, igualmente quedó habilitado el Bachillerato Técnico Agromecánico, una nueva modalidad que incorpora la institución educativa que alberga a jóvenes, en su mayoría, de escasos recursos económicos.

Momento en que el doctor James Spalding procede a firmar el convenio, que la Itaipu mantiene con el  MAG y la FPTI-PY, para continuar apoyando la educación técnica en la Escuela Agrícola.

Durante el acto, que se realizó en el predio de la institución, ubicada en el Km. 30, en el distrito de Minga Guazú, se firmó un convenio entre la Itaipu Binacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Fundación Parque Tecnológica Itaipu, en representación de la Escuela Agrícola. El mismo establece el compromiso de contribuir al desarrollo nacional, local y regional, a través de la creación de soluciones tecnológicas y su uso apropiado, orientado hacia la competitividad, con un fuerte sentido de responsabilidad social con las comunidades, con un modelo participativo y de integración de sectores sociales, públicos, privados y académicos nacionales y de la región. Con ello, se busca consolidar una sociedad tecnológicamente desarrollada, en especial, a través de acciones dirigidas a la educación, la cultura y al desarrollo.

Digno Caballero.

En la ocasión, el intendente municipal de Minga Guazú, ingeniero Digno Caballero, resaltó el trabajo coordinado que se está realizando en la región entre las diferentes instituciones del Estado, entre ellas, la Itaipu Binacional. Sostuvo que, mediante esta mancomunión de esfuerzos, se están llevando soluciones a múltiples necesidades que existen en la región. “Vemos en usted, señor presidente, el dinamismo, la voluntad de trabajo. Estamos muy contentos por estas acciones y esperamos seguir recibiendo las atenciones del Gobierno”, mencionó el ejecutivo comunal, al tiempo de plantear algunas necesidades del municipio.

Justo Zacarías.

A su turno, el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías, también se refirió al trabajo en conjunto, encarado entre las instituciones del Estado, que según dijo, está posibilitando una atención integral a la población. “Estamos trabajando juntos, y como usted pide, vamos a las acciones. Vamos a implementar más planes de aquellos que llamamos ayuda integral, no simplemente traer una semilla y llevar unos tractores, sino ayudarle a la gente a preparar la tierra, ayudarles con insumos, con apoyo técnico, y ayudarles con el mercado, para sacar el mejor resultado final”, mencionó.

Mecanización

El ministro de agricultura, Jorge Gattini, manifestó que el país está en una etapa del desarrollo económico, en la cual la azada y el machete son necesarios pero no suficientes para lograr competitividad. Añadió que en ese contexto, en la Escuela Agrícola se agrega la orientación de Agromecánica.

Jorge Gattini.

“La mecanización de la agricultura incrementa la productividad de la mano de obra, y eso no necesariamente va en contra de la cultura y el medio ambiente”, apuntó.

El secretario de Estado resaltó el aporte realizado por la Itaipu Binacional para la ejecución de mejoras en las infraestructura de la Escuela Agrícola, dotándole de comodidades y equipos para un mejor aprendizaje de parte de los estudiantes.
Además de las autoridades ya mencionadas, estuvieron presentes los diferentes directores y Consejeros de la Itaipu Binacional, como también del PTI, los diputados Ramón Romero Roa, Elio Cabral, Blanca de Caballero y otras autoridades nacionales y departamentales.

Obras habilitadas

Dentro de su política de interacción con las comunidades comprendidas dentro de su área de influencia, la Itaipu Binacional, a través del PTI-PY y la Dirección de Coordinación Ejecutiva, realizó varias mejoras en la infraestructura de la Escuela Agrícola de Minga Guazú. Estas acciones fueron ejecutadas en el marco del convenio firmado por la entidad con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Colchones, camas, pupitres, desmalezadoras y otras herramientas, además de las mejoras en la infraestructura edilicia de la institución, entregó la Itaipu Binacional a la Escuela Agrícola.

Entre las mejoras introducidas resaltan la reparación del techo del tinglado del taller, refacción de la cocina y comedor, consistente en: pinturas de paredes internas y externas, reposición de los vidrios de la ventanas tipo balancín, cambio completo de los tejidos metálicos de las ventanas, reparación y cambio de cerraduras de las puertas, reparación y colocación en campana de la chimenea de la cocina, reposición de los azulejos en baños y cocina, arreglo de desagüe cloacal.

Asimismo, se construyó la cámara séptica y pozo ciego, y se procedió a la colocación de la cañería para el desagüe cloacal; reparación de los baños de los pabellones de varones y mujeres, pintura total del interior de la capilla. El sector administrativo también fue dotado con nueva pintura, al igual que los postes del cercado perimetral de la parte lindante con la calle. Las mejoras incluyen también la reparación del sector del lavado de faenamiento y área verde.

La Escuela Agrícola recibió igualmente de la Itaipu Binacional, 100 parrillas para cama, 70 colchones para los alumnos, 70 almohadones, juegos de sábanas, fundas, 210 remeras para uniformes y 270 pupitres fabricados por miembros de la Asociación de Impedidos Físicos del Alto Paraná (AIFAP).

Por otro lado, teniendo en cuenta que en el mencionado centro educativo se incentivará la reproducción de animales silvestres, se les entregó un cazal de carpinchos.

Así mismo, la institución fue beneficiada con la entrega de 3.000 mudas forestales de árboles nativos, 200 pollitos parrilleros, 200 pollitas ponedoras, comederos y bebederos para los mismos, que servirán para el autosustento de los estudiantes.

Entre los aportes a esta institución figuran además 20 computadoras con conectividad, gestionadas por el PTI-PY, que serán destinadas para el equipamiento de una sala de informática.