Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Habilitarán renovada zona para la exhibición de fauna en el Centro Ambiental
Tamaño de la letra
03/05/2019

Con el objetivo de crear el mayor Centro Ambiental de la región y de obtener la certificación internacional de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), este jueves inició en ITAIPU el taller sobre desarrollo de proyectos para la primera etapa de la nueva zona de exhibición de fauna de la Entidad, de la Margen Derecha.

La presentación de los proyectos ejecutivos, los cronogramas propuestos, los planes conceptuales, y los análisis, se realizan en conjunto con la organización Pangea Consultans y el asesoramiento técnico del Smithsonian Conservation Biology Institute.

Gustavo Collados, de Pangea, explicó que este es el primer taller de las 3 etapas para desarrollar el proyecto ejecutivo de la primera fase, que implica exhibidores de flora y fauna, e infraestructura para el público. Asimismo, la idea es desarrollar el turismo, como también la educación ambiental, y mostrarle al público las actividades de conservación que ITAIPU realiza, no solamente en Hernandarias, sino en las 70 mil hectáreas de la Margen Derecha, y más de 100 mil, en total, considerando el área verde de la Margen Izquierda.

Por su parte, el ingeniero Carlos Flores, jefe de la División de Áreas Protegidas, destacó la importancia de lograr que el Centro Ambiental cumpla con las especificaciones técnicas de los padrones internacionales, no solo para obtener la certificación, sino para estar a la vanguardia de los recintos del mundo que resguardan a las especies silvestres

Del taller participan empleados de la Asesoría de Turismo, la Superintendencia de Obras y Desarrollo, División de Áreas Protegidas, Centro de Investigación de Animales Silvestres, y otras áreas de Gestión Ambiental, como también representantes del Smithsonian.

La actividad prosigue hoy viernes, con la revisión del tipo de mensaje educativo que se quiere entregar, la selección de los temas interpretativos para el sendero y los exhibidores, la identidad gráfica del proyecto, entre otros temas.

La meta final de la cooperación entre el Smithsonian e ITAIPU es la conservación de la biodiversidad representativa del Bosque Atlántico presente en el área de influencia de la ITAIPU Binacional, en el marco de un plan de creación de un diseño ambiental futurista, que busca promover la conectividad entre las reservas de la Binacional y los corredores biológicos del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

El acuerdo entre la ITAIPU y el Instituto Smithsonian fue firmado en junio del año 2017. El convenio contempla el desarrollo de las mejores prácticas de manejo de áreas protegidas y vida silvestre en el corredor de biodiversidad del BAAPA.