Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Hechos que marcaron 30 años de generación de energía
Tamaño de la letra
07/05/2014

Itaipu Binacional se siente orgullosa del doble festejo que conmemora en el mes de mayo, sus 40 años de creación y 30 años generando energía limpia y renovable. El director Técnico, Ing. José María Sánchez Tillería, rememora tres acontecimientos históricos que marcan las tres décadas de operación de la Central Hidroeléctrica.

El mes de la patria trae consigo un histórico acontecimiento, el cumplimento de 30 años de generación de energía eléctrica, y con ello, el gran aporte de la Central Hidroeléctrica para el progreso del país.

Los logros de la Itaipu Binacional se obtuvieron mediante una conjunción de esfuerzos mancomunados, donde la naturaleza, con el caudaloso río Paraná, la mano del hombre y el buen funcionamiento de las máquinas son factores que lograron posicionarla como la número 1 en producción de energía eléctrica.

El pasado 26 de abril, se cumplieron 41 años de la firma del Tratado de Itaipu, instrumento legal que dio nacimiento a la Central en torno al aprovechamiento del río Paraná. El 5 de mayo, se cumplieron 30 años de la entrada en operación de la primera unidad generadora de la Itaipu.

José María Sánchez Tillería

El director Técnico de la Itaipu, José María Sánchez Tillería, recordó también otro acontecimiento importante, la primera operación con el Sistema Eléctrico de Transmisión Continua del Brasil (cuando entró a operar la segunda máquina), hecho registrado el 30 de junio de 1984 .

Citó otra fecha importante, el 8 octubre, día que marcó la primera interconexión del Sistema Eléctrico de generación de 50 ciclos con el Sistema Eléctrico brasilero, siendo Itaipu, pionera en América del Sur con este tipo de sistema de transmisión. “Estos tres acontecimientos marcaron los 30 años de generación de energía de la Itaipu”, acotó el director Técnico.

Producción de energía

El director Técnico destacó que, durante estos 30 años de operación de la primera unidad generadora, fueron sucediendo hechos que marcaron la historia de la Itaipu, mencionó que las 18 unidades generadoras de la Itaipu fueron instalándose a ritmo de dos a tres por año.

Puntualizó que Itaipu cuenta actualmente con una capacidad instalada de 14.000 MW (megavatios) con 18 máquinas trabajando, más dos de reserva. A lo largo de 30 años también concluyó el sistema de transmisión de las líneas de 50 y 60 asociadas a la Itaipu.

 

 

Itaipu batió sucesivos récords en el año 2000, 2008, 2012 y 2013 consecutivamente, lo que posiciona a la Central Hidroeléctrica como líder mundial en generación de energía, superando a la presa Tres Gargantas, que es la planta hidroeléctrica más grande del mundo situada en el curso del río Yangtsé, en China.

El director Técnico resaltó también que otro evento digno de destacar es la disponibilidad de máquinas siendo también Itaipu una referencia mundial, alcanzando 96, 21% de disponibilidad, superando a la meta empresarial en 2, 21%

“Esta disponibilidad se debe al buen mantenimiento de las máquinas. Además de los logros en cuanto a disponibilidad, superación de récords, se debe valorar el cuadro humano de la Dirección Técnica, que hizo posible que Itaipu se encuentre en el libro de Guinness”, manifestó.

Sánchez Tillería mencionó además que la Dirección Técnica lleva adelante la reposición coordinada y planeada de empleados que van jubilándose, con nuevos y talentosos profesionales.

Finalmente, mencionó dentro del periodo de los 30 años de Itaipu, el inicio y concreción de las obras del Sistema de Transmisión en 500 kV, que está en pleno funcionamiento desde octubre del año pasado y contribuyendo con las necesidades del Sistema Eléctrico Paraguayo.

Fechas conmemorativas 1984-2014. (30 años de historia)

5 de mayo: el inicio de operación de la Itaipu con la primera unidad generadora.
30 de Junio: la primera interconexión Itaipu-Furnas en 50 ciclos.
8 de octubre: el inicio de transmisión a través de Sistema de Corriente Continua.