Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Historias detrás del sueño de ser un profesional
Tamaño de la letra
26/01/2017

El segundo paso para poder adjudicarse a las becas que la ITAIPU Binacional ofrece, es la evaluación socioeconómica, para ver en qué situación se encuentra cada joven. Es por eso, que los trabajadores sociales, acuden a la casa de los que lograron aprobar el examen de evaluación teórico, recabando conmovedoras historias.

Tal es el caso de Tikiko Eliezer Paredes Guerrero, quien junto a su padre se dedica al reciclaje de plásticos y papeles para la subsistencia familiar en el asentamiento “San José Obrero” de Lambaré. El mismo, sueña con ser médico y gracias a las becas otorgadas por ITAIPU ve muy próximo esa posibilidad.

"Quiero estudiar Medicina, aquí cerquita, en la Universidad Católica, para sacar adelante a mi familia y cuando sea médico atender aquí a la gente", comentó Titiko.

Por otro lado, David Jara, conmovió con su historia, pues su madre falleció de cáncer y su padre los había abandonado hace varios años.

Luego de la partida de su progenitora, David, al quedar solo en el mundo, fue a vivir con el jardinero del hospital, donde estuvo internada su madre. Pero los obstáculos de la vida no le impidieron soñar y hoy, mediante la gran gestión de Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU Binacional, está muy cerca de cumplir su gran anhelo, el convertirse en Ingeniero en Electricidad.

Por su parte, Javier Benítez Aquino, de la comunidad Ava Guaraní, del distrito de Hernandarias, anhela estudiar la carrera de Ingeniería Agronómica.

“Me gusta el campo y todo lo relacionado a ello, por eso quiero estudiar Agronomía, la verdad todavía no puedo creer que mi sueño esté a un paso de cumplirse, de corazón agradezco a la ITAIPU".

Javier obtuvo 31 puntos en el examen, el mismo, vive con su madre, tíos y varios primos en una casa.

"Mi papá está en la campaña, trabaja como agricultor y no íbamos a poder pagar la universidad. Estudié solo para las becas y pude superar los exámenes, ahora espero que todo salga bien y así pueda obtener la beca, sin eso, no podría estudiar, porque soy de escasos recursos."

Mientras tanto, Dalma Galeano, huérfana de madre, afirmó que quiere ser odontóloga y a través de esta profesión ayudar a las personas que la necesiten.

“Quiero estudiar odontología, porque quiero servir a las personas, ver una sonrisa en los rostros de los demás. En verdad agradezco a ITAIPU, por permitirnos llegar a cumplir nuestro sueño de ser alguna vez profesionales útiles a los demás, a nuestras familias y claro, al país”, sentenció Dalma.

Por último, Luz Gaona, mencionó que quiere estudiar medicina para ayudar a la numerosa familia a la que pertenece. La madre de Luz es empleada doméstica y su padre es cuadrillero.

"Estoy muy contenta porque el Presidente, Horacio Cartes, nos dará las becas a todos los que pasamos el examen y la evaluación socioeconómica. Quiero sacar adelante a mi familia, tengo 5 hermanos, mi abuela que esta en cama y mis padres que ya son mayores”.

"Le agradezco al Presidente y a la ITAIPU porque apoyar a los jóvenes y por la oportunidad que nos van a dar para salir adelante", finalizó Luz.