Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Hospedarse en Tati Yupi queda suspendido para implementar plan piloto
Tamaño de la letra
08/09/2011

Con el objetivo de llevar adelante la implementación del Plan Piloto del Circuito Turístico de Itaipu, lado paraguayo, a partir del jueves 15 de setiembre del año en curso, queda suspendido pernoctar en el Refugio Biológico Tati Yupi.

La disposición fue resuelta a raíz de una serie de reuniones entre gerentes de Divisiones y Departamentos de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, de gerentes de la Coordinación de Turismo y gerentes del Área de Seguridad, con la aprobación de la Dirección General Paraguaya.

La entidad se encuentra abocada a la implementación del Plan Piloto del Circuito Turístico de Itaipu, lado paraguayo

La suspensión de pernoctar (pasar la noche en un determinado lugar), en el Refugio Biológico Tati Yupi deriva principalmente de dos razones principales, la primera, que los visitantes en gran mayoría utiliza el local exclusivamente para dormir, sin actividades relacionadas al refugio, sin un compromiso con la educación ambiental, y por otra parte, como el hospedaje es totalmente gratuito, muchas personas optan por quedarse en el refugio para no  utilizar hoteles de la zona.

“Yo creo y según tengo informaciones que esto también viene a raíz de algunas preocupaciones de los hoteleros, ya que ellos manifiestan que nosotros estamos haciendo una competencia desleal en cuanto al no cobro del hospedaje, porque la gente utiliza el lugar solamente como dormitorio, y es cierto, no está bien, por lo menos tiene que estar comprometida con algún objetivo para estar dentro de las áreas protegidas de Itaipu, como senderismo, manejo de áreas protegidas, etc.”, explicó el jefe de la División de Áreas Protegidas Antonio Ramón Lomaquis.

Indicó que todas las reglamentaciones que se determinan, son efectuadas en base a criterios bien definidos del Reglamento de Áreas Protegidas y lo que dice la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM).
Comentó que la entidad ya tenía reservas agendadas hasta fines de 2011, pero los interesados están siendo informados de la nueva disposición.
“Todas aquellas instituciones que están interesadas en usufructuar nuestro hospedaje, a partir del 15 de setiembre tendrán que enviar una nota dirigida al Director General de Itaipu a través de la mesa de entrada, pero con un objetivo, con un proyecto de visita, con previsión de actividades científicas o ambientales, únicamente con esa condición va a ser posible disfrutar de los hospedajes de Tati Yupi”.

Aclaró que la disposición corresponde solamente al hecho de pernoctar, aquellas visitas de tránsito o de recreación que se realizan de mañana y tarde siguen normalmente.
“Yupi es un sitio natural demasiado importante para la zona y no puede ser que solamente se utilice para dormir, además de eso, el 90 por ciento de los usuarios exige mucho, tal vez a más de un hotel de 5 estrellas y no pagan absolutamente nada”, aseveró Lomaquis.
El hospedaje del Refugio Biológico Tati Yupi tiene una capacidad para 60 personas.