La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidade Social
Hospital de Hernandarias amplía su capacidad de atención con moderna máquina de anestesia, donada por ITAIPU
Tamaño de la letra
19/11/2020

La ITAIPU Binacional entregó una moderna máquina de anestesia al Hospital Distrital de Hernandarias. La donación se suma a las distintas acciones que viene impulsando la Entidad para contribuir al fortalecimiento del sistema nacional de salud.

El equipo donado forma parte del paquete de USD 4.749.597 que destina ITAIPU en el marco del convenio de Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a nivel nacional, mediante la provisión de instrumentos biomédicos. El proyecto se ejecuta a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se trata de un equipo con dos vaporizadores, de diseño modular, compacto, con ventilador neumático y monitor de signos vitales. La inversión para la adquisición del aparato, proveniente de los Estados Unidos, fue de USD 32.800, según explicó Derlis Gauto, jefe del Departamento de Interacción Regional de ITAIPU.

El director del Hospital Distrital de Hernandarias, Carlos Insaurralde, precisó el moderno artefacto brindará mayor capacidad de respuesta en la parte de cirugías. Expresó su agradecimiento por contar con una de las primeras máquinas con estas características en un hospital público del interior del país.

“Llegó justo a tiempo, porque facilitará cumplir con los pacientes, con sus necesidades. Agradecemos a la ITAIPU, a este Gobierno por el esfuerzo que están poniendo en materia de salud, que era algo muy postergado por gobiernos anteriores. Ahora estamos viendo el gran empeño y el gran esfuerzo que están haciendo por levantar todo lo que tenga que ver con el sistema de salud pública”, acotó.

Por su parte, Miguel Gómez, director de Coordinación de ITAIPU, indicó que la iniciativa ya había empezado antes de la pandemia del COVID-19 y que se pudo redirigir algunos recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“Trabajamos mensualmente con un equipo técnico de salud, y aquí están los resultados. Las Unidades de Salud de la Familia (USF) que estamos inaugurando, los equipos que estamos distribuyendo en distintos centros de salud del país y los proyectos futuros que también estamos teniendo para el 2021. Esto es muy importante, entender lo que la gente necesita y así dar la respuesta adecuada”, sostuvo.

A través de este tipo de convenios la ITAIPU prioriza la ejecución de inversiones sociales a fin de potenciar esfuerzos del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de los servicios de salud en el país.