Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Hospital de Luque se posiciona como uno de alta complejidad con equipo donado por ITAIPU
Tamaño de la letra
27/05/2020

Siguiendo con la contribución al fortalecimiento del sistema de salud pública, la ITAIPU Binacional entregó ayer un ecocardiógrafo con transductor para diagnósticos complejos al Hospital General de Luque, valuado en USD 100.000. Con este equipo especializado, el nosocomio se convierte en uno de alta complejidad y podrá dar asistencia, al mes, a unos 500 pacientes que padecen afecciones cardiacas, hipertensión y a los que se encuentran en terapia intensiva.

Se trata de la sexta entrega de instrumentos médicos de vanguardia en el marco del programa “Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional Mediante la Provisión de Equipos Biomédicos”, llevado adelante con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El doctor Javier Duarte, director general del hospital, destacó la importancia de contar con el equipo entregado por la ITAIPU y agradeció al director general, Ernst Bergen, y al director de Coordinación, Miguel Gómez, por la significativa contribución realizada al nosocomio.

“Es un equipo que no teníamos en la institución, porque el que teníamos se había descompuesto por el largo tiempo de uso y permitirá que todos los pacientes de la ciudad de Luque y de otras ciudades del departamento Central accedan a un diagnóstico preciso”, afirmó.

Apuntó que la puesta en funcionamiento de este equipamiento médico posicionará nuevamente al Hospital como uno de alta complejidad, en beneficio de los pacientes internados y de clínica médica.

“Es una inversión social muy importante y de mucha utilidad. Este aporte realza el esfuerzo de ITAIPU para que los ciudadanos accedan  a un servicio de salud de primer nivel”, agregó el director Duarte.

La ingeniera Lilian Cabrera, de la Dirección de Coordinación de la ITAIPU, dijo que esta entrega ayudará a fortalecer el área de Ecocardiograma del Hospital General de Luque.

“Esta es la sexta entrega que se realiza con el marco del convenio con el PNUD en apoyo al Ministerio de Salud y en apoyo a los Hospitales Especializados de Referencia a nivel nacional. El valor del equipo es de aproximadamente USD 100.000”, relató.

Adelantó que en los siguientes días seguirán las entregas de equipos médicos de acuerdo al cronograma facilitado por el Ministerio de Salud.

Top de línea

La ingeniera Diana González, especialista de aplicaciones clínicas de la Empresa Solumedic S.A., representante de la marca General Electric (GE), señaló que el equipo entregado es considerado como tecnología de vanguardia, para estudios avanzados de cardiología.

“Tiene todas las herramientas clínicas avanzadas para estudios de cardiología, incluyendo ecocardiografía transesofágica volumétrica, que es un paso muy importante en cuanto tecnología”, acotó.

Con este aporte, la ITAIPU contribuye a la provisión de equipos médicos indispensables para la prestación de los servicios de calidad y con seguridad a las poblaciones más vulnerables.