Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Hospital de Pedro Juan ya asistió con éxito a pacientes en UTI construida por ITAIPU
Tamaño de la letra
13/05/2020

El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero habilitó oficialmente su Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y es la primera vez en la historia que el nosocomio cuenta con este pabellón, construido por la ITAIPU Binacional.

El Dr. Hugo Gonçalvez, director del hospital, explicó que las inversiones de la Hidroeléctrica ya empezaron hace tres años y se fue montando la UTI hasta dejarla completamente funcional. Hoy, con ocho camas, el ala se encuentra totalmente operativa e inclusive antes de la inauguración oficial, ocurrida este miércoles 13 de mayo, ya atendió con éxito a los pacientes.

Dr. Hugo Gonçalvez

Relató que el primer caso fue de una persona que tuvo un problema cardiaco y que necesitó una unidad de cuidados intensivos. Quedó internado durante cinco días y los profesionales pedrojuaninos lograron estabilizarlo para posteriormente pasarlo a sala común.

El segundo caso fue de un hombre que sufrió un traumatismo de cráneo con hemorragia interna (hematoma epidural) y que pudo ser sometido a una neurocirugía, puesto que ya se contaba con la UTI para el manejo post operatorio. Días después pasó a sala común y finalmente tuvo el alta para regresar a su casa.

"Antes no podíamos realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos, por la falta del soporte de una Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora ya podemos realizar y este es el inicio nada más", comentó el médico.

Antes de que exista la UTI en el Hospital de Pedro Juan Caballero, los pacientes que requerían esta atención tenían que ser destinados a Asunción, en su mayoría. Ese traslado representaba una demora y un riesgo para las personas, apuntó Gonçalves.

Una mayor esperanza de vida

La doctora Carmen Gauto, coordinadora de la UTI del Hospital Regional de PJC, tampoco ocultó su alegría por tener este servicio a favor de la ciudadanía. “Estamos en una zona alejada, y todo nos cuesta para tener acceso, ahora la ciudadanía ya cuenta con su terapia intensiva y los casos graves dejarán de ser derivados a la capital”, señaló.

Dra. Carmen Gauto

Sostuvo que todos los gastos anexos para encontrar cama disponible en otro sitio, buscar ambulancia, ver que los familiares del paciente tengan dinero para acompañar el traslado, serán parte del pasado. “Es una inversión muy buena que realizó ITAIPU. Tenemos equipos de primera, la cama, el monitor, respiradores, contamos con carga de desfibrilador por cada unidad. Es un lujo, realmente”, resaltó.

A su turno, la doctora Zulmi Ávalos, jefa de Medicina de la UTI del Hospital Regional, se refirió al avance en el servicio de salud que se da con estas unidades de alta complejidad. “Es un gran desafío, no solo por ser la primera vez que contamos con UTI aquí, sino por el entrenamiento del personal de enfermería y de todo el staff médico involucrado, ya que tenemos un margen de error muy corto”, admitió.

Dra. Zulmi Ávalos

De esta manera, ITAIPU coopera con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, para fortalecer los servicios hospitalarios en el país.