Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Hospital Los Ángeles de CDE recibió más de G 51.200 millones de parte de ITAIPU desde el 2018
Tamaño de la letra
16/04/2021

De agosto de 2018 a abril de 2021, la ITAIPU Binacional destinó G 51.200 millones al Hospital Materno Infantil “Los Ángeles” de Ciudad del Este, para la atención a mujeres embarazadas y neonatos de sectores vulnerables de la zona de influencia de la Entidad. Esta cooperación se da en el marco del convenio social con la Fundación Tesãi, que otorga igualmente fondos para otros centros asistenciales de la región.

El desembolso a favor del hospital Los Ángeles, equivalente a unos G 1.600 millones mensuales, posibilitó la asistencia a 24.788 mujeres embarazadas de escasos recursos en los últimos 32 meses y se obtuvo un registro de 6.458 nacidos vivos en el mismo periodo. Asimismo, posibilitó la atención pediátrica a 53.222 bebés, asistencia a 44.963 madres y 6.391 partos (incluyendo partos múltiples).

La Dra. Dolly Valdez, directora del nosocomio, remarcó que la atención es totalmente gratuita y expresó que es un gran apoyo el que recibe el centro médico de parte de la ITAIPU, a través de Tesãi.

“Esto lo retribuimos con atención de calidad a las pacientes, hasta el momento del nacimiento”, manifestó la profesional, quien recordó que la Binacional brinda su apoyo al hospital desde el 2003. En ese sentido, precisó que son más de 49.000 los nacidos vivos registrados por el establecimiento sanitario desde su fundación.

Dra. Dolly Valdez

“Hoy estamos recibiendo un monto mucho mayor, porque el hospital creció bastante. Tenemos 60 camas en total, incluso un servicio de terapia intensiva neonatal muy costoso, pero siempre están ahí los aportes de ITAIPU. Además, tuvimos reformas en la parte quirúrgica, en la parte de Terapia Intensiva y Neonatología, con toda la tecnología y los equipamientos”, agregó.

Fondos Sociales

Los fondos sociales de ITAIPU vienen siendo destinados a favor del sistema sanitario, con la mejora en la infraestructura y adquisición de equipamientos e insumos, conforme a las instrucciones del Gobierno Nacional. En total, ITAIPU desembolsa cerca de G 2.500 millones, solo en su área de influencia.

Los demás hospitales de Alto Paraná que reciben las inversiones son el Hospital Materno Infantil “Yguazú”, ubicado en el distrito homónimo; los nosocomios distritales de Presidente Franco y Hernandarias; y el Hospital Regional de Ciudad del Este.

En total y a nivel país, ITAIPU comprometió la suma de USD 59,5 de sus fondos sociales, desde agosto del 2018 hasta la fecha, para programas enfocados al fortalecimiento de la salud pública. Debido a la pandemia del COVID-19, la Binacional priorizó la atención de las necesidades puntuales de manera a enfrentar la emergencia sanitaria.