La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidad Social
Hospitales de Luque y Barrio Obrero recibieron equipos médicos por valor de USD 220.758
Tamaño de la letra
30/06/2020

La ITAIPU Binacional entregó al Hospital General de Luque dos máquinas de anestesia para fortalecer el área quirúrgica, mientras que al Hospital General de Barrio Obrero, de Asunción, se le concedió una máquina de anestesia y una torre de videolaparascopía de última generación.

La compra de los equipos, por un valor total de USD 220.758, se dio en el marco del programa “Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional mediante la Provisión de Equipos Biomédicos”, llevado adelante con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El doctor Derlis León, director del Hospital de Barrio Obrero, dijo que esta donación constituye un avance histórico para la institución sanitaria, pues, mejora la capacidad de respuesta para ofrecer un mejor servicio de salud a la población más vulnerable.

Acotó que solo el año pasado se realizaron un total de 340 procedimientos con aparatos de menor complejidad, por lo que con el fortalecimiento del área quirúrgica del Hospital de Barrio Obrero se proyecta al menos 450 procedimientos en un año, toda vez que la situación de la pandemia lo permita.

“Mejora en calidad nuestra capacidad de respuesta, reemplaza un equipo de menor complejidad y representa un beneficio tremendo para todos nuestros pacientes en todo lo que tenga que ver con el área quirúrgica, así también la respuesta que podamos dar como institución a los problemas que necesitan de esta solución”, afirmó el director del nosocomio.

Resaltó que la torre de videolaparascopía es de última generación y también se agrega una máquina de anestesia con toda la complejidad necesaria para ser utilizada tanto en el área de adultos como para niños.

La doctora Lucy Trinidad, directora médica, afirmó que con esta entrega que realiza la ITAIPU se podrá cumplir con todos los pacientes que precisan una cirugía compleja.

“Nuestros pacientes van a ser los primeros beneficiados. En estos tiempos de COVID, recibir esta ayuda es demasiado importante, porque vamos a dar una respuesta a esa población tan necesitada”, remarcó.

A fines de mayo, la ITAIPU Binacional entregó un ecocardiógrafo con transductor para diagnósticos complejos al Hospital General de Luque, valuado en USD 100.000.

El Ministerio de Salud Pública es el encargado de seleccionar a los centros de salud y hospitales que reciben los equipos médicos adquiridos con el financiamiento de ITAIPU en el marco del presente convenio, cuyo valor total asciende a USD 4.749.597.