Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Huerto de ITAIPU produjo cerca de 40.000 plantines medicinales en el primer semestre del año
Tamaño de la letra
27/07/2021

En el marco del Proyecto Plantas Medicinales, el huerto de ITAIPU Binacional produjo un total de 39.931 plantines en los primeros seis meses del 2021. Esto representa unas 10.000 unidades más de especies que en el periodo de enero a junio del 2020, donde la producción alcanzó 29.764 plantines. El aumento se debe a la gran cantidad de pedidos y a proyectos internos implementados por la Entidad.

Según datos proporcionados por la División de Acción Ambiental, del total producido ya han sido entregados aproximadamente más de 10.000 plantines y más de 7.100 sobres de hierbas deshidratadas procesadas en el herbolario.

Los plantines de diferentes especies son obsequiados a los visitantes que llegan hasta el Centro Ambiental para apreciar la producción del huerto de plantas medicinales. Estas visitas se realizan con agendamiento previo y con el cumplimiento del protocolo sanitario por la pandemia de COVID-19. Además, con la entrega de plantines han sido beneficiadas 11 instituciones entre las que se destacan municipalidades, comisiones vecinales, asociaciones de productores de remedios yuyos, entre otras.

Cultivo orgánico

Entre las especies que predominan en la producción se encuentran la albahaca, boldo brasilero, cedrón, jaguareté ka’a, jaguareté po, cangorosa, cola de caballo, jaguarundi, entre otras. En el huerto se cultivan unas 60 diferentes especies de plantas medicinales, de manera completamente orgánica.

Con relación a las especies más solicitadas, Carmen Coronel, encargada del Proyecto Plantas Medicinales, dijo que durante este periodo de otoño-invierno hay alta demanda por las plantas cuyas propiedades son útiles para el tratamiento de afecciones respiratorias, como el amba’y, jaguarundi, albahaca clavo, guaco, entre otros. No obstante, las especies aromáticas y con propiedades digestivas también son muy requeridas; dentro de este grupo están menta’i, cedrón, jaguareté ka’a.

El mencionado proyecto se inició en la Entidad en el año 2003, desde el 2013 se cuenta con el Herbolario de Plantas Medicinales, en donde se realiza el procesamiento de las especies cosechadas, como también el secado y envasado de las hierbas deshidratadas, para su posterior distribución, sin costo, tanto a particulares como a pequeños productores.

La entrega de los plantines es para todo público, en cantidades limitadas para los visitantes particulares, quienes deben agendarse previamente para el acceso hasta el local del proyecto. En cuanto a los pedidos institucionales, deben ser realizados por medio de una nota dirigida a los gerentes de área y presentando la misma por mesa de entrada en el Centro Administrativo ITAIPU, ubicado en el Km 3,5 de Ciudad del Este, o en el edificio corporativo de Asunción. Es fundamental dejar un número de contacto para coordinar la entrega.