Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
IB, UNICEF y Municipalidad de CDE inaugurarán centro asistencial
Tamaño de la letra
27/01/2016

El Director General de la Itaipu, James Spalding, mantuvo una reunión con Regina Castillo, representante de UNICEF Paraguay, a fin de ultimar detalles para la inauguración de un centro asistencial en CDE, destinado a mujeres en labor de parto y puerperio.

La acción se enmarca dentro de la campaña de movilización nacional para la reducción de la mortalidad materna y del recién nacido, impulsado principalmente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Itaipu y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El encuentro contó también con la presencia del Director de Coordinación Ejecutiva, Ing. Pedro Domaniczky, la Asistente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, Dra. Mirta Benitez, la Asesora de Responsabilidad Social, María Emilia González, y miembros de UNICEF Paraguay.

Asi también la Municipalidad de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, forma parte de activa de la iniciativa mediante el aporte continuo de los soportes institucionales necesarios para la materialización y desarrollo del proyecto.

El centro asistencial será el primero de 6 albergues destinados a mujeres de escasos recursos, que se encuentren en período de dilatación o puerperio, derivadas de los hospitales por falta de insumos e infraestructura.

Además contarán con profesionales médicos para el control y cuidado postparto, a fin reconocer signos de peligro para la madre y el recién nacido, como la hemorragia postparto en la mamá, la asfixia en el recién nacido, o la infección en ambos.

Con este proyecto se espera causar un impacto positivo en la disminución de la mortalidad materno-infantil, provocada por falta de atención médica durante la primera etapa del trabajo de parto y el período posnatal.

Regina Castillo.

Regina Castillo explicó que los centros asistenciales facilitarán a las mujeres que son devueltas a sus hogares por no presentar contracciones, contar con asistencia médica especializada hasta el momento de dar a luz.

''La realidad es que las mujeres al no poder quedarse en los hospitales tienen a sus bebés por el camino, en sus casas o bien en clínicas clandestinas que no cumplen con las condiciones sanitarias y médicas necesarias para dar respuesta a las particularidades de cada caso'', argumentó.

De igual manera, realizarán el monitoreo correspondiente de las primeras semanas de la cuarentena, para que tanto la mujer como el niño puedan fortalecer su salud de manera progresiva y segura.

Cabe resaltar que a más de un año de implementación la Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido en el Paraguay, se logró la reducción de la mortalidad materna en 33,6% y en un 2% la neonatal.