Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Identifican oportunidades de mejora para el óptimo manejo de las áreas protegidas
Tamaño de la letra
20/07/2021

En el marco de la actualización de los Planes de Manejo de Áreas Protegidas de ITAIPU, se realizó el taller FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) con participación de representantes de distintas instituciones del país. La actividad se llevó a cabo en la Reserva Natural Tatí Yupí, en Hernandarias, y en el Salón Municipal de Nueva Esperanza, Canindeyú.

Este taller sirvió para identificar las oportunidades de mejora de cada área protegida de la Binacional. Para ello, se trabajó de manera presencial, comenzando con presentaciones magistrales, siguiendo con la formación de grupos para describir cada punto y, finalmente, se compartió en plenaria los resultados obtenidos en las sesiones.

Entre las fortalezas, se destacó la presencia de especies representativas del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y la provisión de servicios ecosistémicos como la protección del embalse de ITAIPU.

Acerca de las debilidades, se propuso trabajar en el mejoramiento de la protección en todas las reservas y la organización estratégica. Se comentó sobre el interés de las comunidades de operar en conjunto para proyectos comunitarios, educativos y de turismo de naturaleza. Entre las amenazas se listaron varias, tales como los incendios forestales, la cacería furtiva y las invasiones. Este análisis es el puntapié para la planificación estratégica de actividades que impulsen la conservación de las áreas protegidas.

Además de representantes de ITAIPU, participaron en el encuentro referentes de municipalidades que integran la Reserva de Biósfera de ITAIPU (RBI); vecinos de algunas reservas; escuelas y colegios cercanos; operadores de turismo; universidades; oenegés y empleados de empresas tercerizadas.

Las áreas protegidas, a nivel nacional e internacional, están regidas por documentos llamados Planes de Manejo, que se constituyen en herramientas de planificación y de directrices generales para cada área en cuestión.

Actualmente, ITAIPU se encuentra en un proceso de revisión de estos planes, que fenecen en el año 2021. Por ello, la Superintendencia de Gestión Ambiental se encuentra en pleno proceso de actualización de los planes de manera participativa, tanto con diferentes estamentos dentro de ITAIPU, como con organizaciones externas, cuyos insumos serán claves para realizar una planificación que permita llegar a los objetivos de conservación de las áreas.