Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
IICA plantea convertirse en aliado estratégico de ITAIPU en el área de agricultura familiar
Tamaño de la letra
14/03/2019

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete, recibió hoy jueves 14 de marzo la visita de las autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que estimula y promueve el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales.

El director general del IICA, Manuel Otero, comentó que el instituto desea convertirse en un aliado estratégico de ITAIPU Binacional y que puede colaborar con asistencia técnica en los diferentes proyectos que lleva adelante la Entidad. Señaló además la posibilidad de proveer capacitación y planes de trabajo para acercar tecnologías, entre otras herramientas pragmáticas.

“Fue una reunión para presentar el potencial que tiene el IICA, para enfatizar el deseo del instituto de ser un aliado estratégico de ITAIPU ya que hay una convergencia de temas muy fuertes sobre todo en el tema de la agricultura familiar, en temas ambientales, así que estamos prontos para colaborar con la Entidad. Queremos demostrar que somos una institución para la acción y en ese sentido vamos a estar en contacto con las autoridades”, indicó Otero.

Asimismo, expresó que el apoyo que viene realizando la ITAIPU Binacional al fortalecimiento de la agricultura familiar es coincidente con la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de proponer una estrategia fuerte y efectiva para lograr que los pequeños agricultores mejoren su calidad de vida, que también es una preocupación compartida por el IICA.

Al ser un organismo comprometido con la agricultura, el IICA busca trabajar muy de cerca con las autoridades del Gobierno siempre pensando en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de áreas rurales. Comentó entre otros puntos la intención de exportar mandioca al Brasil.

Los trabajos encarados por el IICA son propuestas multidimensionales que presentan varias directrices, por ejemplo, mejoramiento de la calidad de vida en zonas rurales, gestión de recursos hídricos, extensión y tecnología apropiada.

El director general del IICA estuvo acompañado por el coordinador para la Región Sur, Cayo Rocha; el representante de IICA en Paraguay, Ricardo Orellana; y la especialista en Tecnología, Innovación y Biotecnología, Graciela Gómez.