Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Implementarán plan piloto para pescadores del Alto Paraná
Tamaño de la letra
06/10/2011

Mediante una alianza estratégica entre la Itaipu Binacional y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se implementará un plan piloto de acuicultura, que beneficiará a cuatro asociaciones de pescadores del Alto Paraná.
  
Con el fin analizar detalles del plan, se realizó un encuentro con los beneficiarios, el 5 de octubre,  en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu en Hernandarias, que presidió el superintendente de Gestión Ambiental, Alfredo Ledesma. También participaron representantes del área del embalse y de seguridad empresarial de la entidad, además de representantes de las diferentes asociaciones de pescadores de Minga Pora, Minga Guazú, Puerto Indio y otras localidades.

La reunión básicamente se basó en establecer una propuesta de proyecto para los pescadores del Alto Paraná, el cual se originó a raíz de orientaciones de la Dirección General, con relación a la nueva política de Itaipu, la de constituir ejes de desarrollo, en consulta con la ciudadanía, según  Alfredo Ledesma.

El mismo recordó que tras una reunión en la localidad de Puerto Indio, una de las inquietudes recibidas fue con respecto a las necesidades de los pescadores de constituir el proyecto, a raíz de que muchas de las asociaciones del sector se hallan dentro del área de influencia de la entidad.

A través de la propuesta se inició el acercamiento, concretándose el 5 de octubre la sexta reunión, para encarar la propuesta, en base a un plan piloto desarrollado conjuntamente con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El plan piloto se basa en un proceso de capacitación permanente de los miembros de asociaciones de pescadores, de manera que el desarrollo del proyecto sea eficiente. En una segunda etapa, se encauzará la facilitación de herramientas e insumos necesarios para la producción de peces, en tanques de redes.  También un grupo de técnicos de Itaipu se acoplará a la cooperación en la medida de las posibilidades.

Indicó que la Universidad Nacional de Asunción ya cuenta con personal capacitado, inclusive con experiencia en la cría de Pacú en otras localidades del país, por lo que gran parte de la capacitación será ejecutada por los técnicos de la institución.

El aporte de la Itaipu Binacional también consistirá en la entrega de alevines dentro del proyecto que se está impulsando con 4 organizaciones de pescadores de la zona.

El plan piloto será un precedente de otros proyectos, teniendo en cuenta que existen pocas experiencias en Paraguay en cuestión de tanques de redes. En Brasil existe una larga experiencia en esta área, razón por la cual se está haciendo una consulta con los pares brasileños, según comentó Ledesma.

Anunció que todos los materiales, consistentes en tanques de redes, se adquirirán en Brasil, al alegar que dentro del proceso de implementación del plan, se prevé la investigación de jaulas en Paraguay, para que en una segunda etapa sea más económico y rentable para los pescadores.

El superintendente destacó que las asociaciones de pescadores están recibiendo con mucho interés y entusiasmo la propuesta que también se compartió con la Confederación Nacional de Trabajadores.

“Hay mucho interés y mucha participación por parte de las organizaciones, inclusive se están sumando más gente a los comités”, dijo al mencionar que primeramente serán establecidas 100 tanques redes, cantidad que se triplicaría posteriormente.

Los tanques redes son jaulas flotantes donde se crían peces que en un período de un año son aptas para la cosecha.

Apuntalar la sustentabilidad productiva

José Luis Hermosa, técnico de la División de Embalse de la Itaipu, quien fue el encargado de presentar la propuesta a las asociaciones, explicó que el plan pilotó se gestó como una respuesta de Itaipu a los pedidos de apoyo para el desarrollo de la acuicultura que se ha venido recibiendo desde hace un tiempo.

“La Itaipu tiene la visión de encarar el plan de una forma sostenible, seria y de largo plazo, teniendo que hay muchas necesidades que sobrepasan la capacidad de cualquier institución”, alegó.

Expresó que se debe hacer un trabajo sistemático tratando de descentralizar la gestión de desarrollo de la acuicultura, para la misma no dependa solamente de la entidad, sino también que la organización propia de la ciudadanía pueda encarar también el trabajo.

Mencionó que la piscicultura es un eje importante de desarrollo porque muchas familias paraguayas subsisten de la pesca y también porque el pescado es un ítem alimentario que está muy sub- utilizado en el Paraguay.

“A pesar de que la acuicultura está instalada hace muchos años en Paraguay, siempre está faltando un impulso para que pueda ir creciendo definitivamente, entonces esta es una oportunidad en que se inicia un plan piloto para que se pueda ir diseminando como modelo de aprovechamiento”, expresó.

“Es una iniciativa modesta, pequeña, pero es una respuesta que da Itaipu para encaminar la expectativa que se tiene en cuanto a este rubro de producción”, enfatizó.

La idea es dejar capacidad técnica instalada y apuntando a que las asociaciones queden con la oportunidad de comercializar la producción. El proyecto está diseñado para tres años de duración y a partir del final de esta etapa en que los pescadores tendrán el apoyo de Itaipu, se apuntará que las asociaciones sean autosustentables.