Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Importante hallazgo biológico
Tamaño de la letra
19/05/2014

Equipos de investigadores de Itaipu en el Refugio Biológico Tatí Yupí, encabezado por el ingeniero Miguel Ángel Gullón.

Técnicos de la División de Áreas protegidas (MARP.CE), designados en el Refugio Biológico Tatí Yupí, hallaron varias especies de hongos conocidos como Leucoagaricus liláceus (*)

Estos hallazgos comprenden un grupo “cosmopolita” de hongos caracterizados por presentar himenóforo lamelar de hábito gregario, raramente paracitan en las plantas, es decir, fijan en el suelo, lo que demuestra la rica biodiversidad y la potencialidad reproductiva del lugar para otras especies vegetales.

Con el análisis de las características se pudo determinar que esta especie corresponde al primer registro para la región. Pertenece a variedades del Bosque Atlántico del Alto Paraná, siendo la única registrada hasta el momento en la región, según los profesionales ambientalistas de la entidad.

Este orden está compuesto por 26 familias, 347 géneros y 9387 especies, según los informes científicos (Kirk et al. 2001). Lo que sitúa a este hallazgo en la región con un grupo elevado de diversidad específica de interés para las investigaciones científicas, económicas y culturales para el futuro.

Los hongos cumplen grandes funciones en la naturaleza, aporte para las futuras generaciones en la medicina, la purificación del ambiente y la generación de oxígeno, así como la conservación en sí como espécimen de una rica biodiversidad cuidada e investigada por Itaipu en sus refugios y reservas naturales.

* Año de clasificación de las especies: (Singer 1925) (Gullón 2014).