Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Inauguración Oficial de las mejoras en el Parque Nacional Cerro Corá
Tamaño de la letra
02/03/2012

Con la presencia del Presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, el jueves 1 de marzo, se realizó la inauguración oficial de las mejoras en el Parque Nacional Cerro Corá. En la ocasión también se recordó el 142 aniversario del fallecimiento del Mariscal Francisco Solano López y todos los héroes caídos en la Guerra de la Triple Alianza.
   
Las obras inauguradas fueron impulsadas por la Secretaria del Ambiente, la Gobernación de Amambay e Itaipu Binacional y están enmarcadas en el proyecto de restauración, revitalización y revaloración del área histórico, cultural y natural del Parque Nacional Cerro Corá.

“Venimos a congratularnos una vez más con la historia de un paraguayo gigantesco que desde el heroísmo más genuino supo establecer una lección de amor a la patria que generaciones a generaciones de paraguayos y paraguayas recordaran por siempre”, manifestó el presidente de la República Fernando Lugo Méndez, durante el acto de recordación de los héroes de la patria.

El mandatario rememoró en la ocasión que el Mariscal López acompañado del ejército y del pueblo en armas, defendió el territorio patrio desafiando las distintas batallas y compartiendo la gloria con oficiales, soldados y civiles heroicos.

“Hoy es un día para reflexionar sobre cómo estamos construyendo una sociedad basada en el ideal de un conjunto de actitudes, elementos y condiciones que dan sentido a la nación, al paradigma de patria, para realizar un gesto coherente de homenaje a nuestros héroes”, aseguró.

Recalcó que una manera de construcción de patriotismo es entender que ello no habita en los colores de la bandera, etc, sino más bien consiste en la atención cotidiana del sentido de pertenencia, solidaridad y confianza en un futuro compartido, que implica compromiso y responsabilidad.

“Por muchos años en Paraguay el patriotismo ha sido la palabra maltratada por la incoherencia. Solo habitaba en el territorio impreso de los discursos y de esa forma se puede entender como se alcanza a constituir una sociedad con tanta injusticia e inequidad social francamente vergonzosa”, indicó.

Sostuvo que una nación será más patriota cuando se castiguen a los mafiosos y devoradores de tierras y fortunas mal habidas. Exhorto a construir una sociedad más tolerante, con patriotismo, asumiendo el dolor de los compatriotas que necesitan lograr mejores oportunidades para seguir creciendo.

“Esa tolerancia pasa en gran medida por la calidad de un debate sin actitudes sectarias ni despectivas y por sobre todo un debate cuestionador desde el bien común, los intereses comunes y no de grupos de privilegiados”, añadió, para luego seguir “Cuando hablamos de patriotismo tenemos que conversar sobre la gran necesidad de convocar a un Paraguay más solidario con la suerte de los pobres y excluidos. Tenemos que hacer una sociedad más justa con el esfuerzo y el testimonio de todos y todas”, refirió.

Lugo agradeció la gran iniciativa de establecer, desde la mirada ambientalista el emprendimiento de restauración, revitalización, revaloración del área histórico, cultural y natural del Parque Nacional Cerro Corá.

“Que el hecho histórico ocurrido aquí se convierta en el referente, en la fuente de agua viva donde consigamos la inspiración necesaria para seguir construyendo la patria”, puntualizó.

“Los paraguayos podemos revertir situaciones adversas”

Oscar Rivas, ministro de la Secretaria del Ambiente resaltó la importancia del Parque Cerro Corá, al que calificó como un lugar emblemático para el Paraguay y para el mundo por su gran diversidad.

“El Parque constituye, desde el punto de vista de patrimonio genético, uno de los potenciales más atesorables de nuestra economía y que pueden ser garantía de ese desarrollo”, acotó.

Sostuvo que las áreas protegidas constituyen un patrimonio colectivo - nacional, que puede ser transformado para bienestar de todos.

“Un país donde nosotros de verdad podamos alcanzar el verdadero desarrollo sustentable, el desarrollo duradero basado en los principios de la sustentabilidad que no solamente apuntan hacia la idoneidad ecológica y la conservación. La sustentabilidad verdadera apunta principalmente a la democracia, a la justicia social y ambiental, a la equidad, a reconocer el valor agregado de las diversidades, a apuntalar fuertemente la gestión local, a la desconcentración en general y a la paz”, puntualizó.

Por otra parte Rivas mencionó que desde el inicio de su gestión se estableció impulsar el programa denominado “Gobernando las áreas protegidas del Paraguay”.

“No fue fácil en el corto tiempo generar transformaciones profundas y estructurales cuando lo que habíamos heredados ha sido realmente el caos y el descuido generalizado. Y pensamos que en el poco tiempo era posible revertir la situación que estábamos heredando”, indicó el ministro.

También dio dos ejemplos claros de transformación. El primero es el Parque Nacional del Lago Ypacarai, que tuvo más de 40 años de inversiones y estudios y aun así el lago seguía igual. “Con dos años de gestión honesta, idónea, comprometida, involucrando a todos los actores, hace un año hemos legado al país un lago de nuevo transparente. Hoy podemos disfrutar y decir orgullosos que los paraguayos podemos revertir situaciones adversas”, aseguró.

El otro ejemplo son las áreas protegidas. "De 45 áreas desprotegidas que heredamos y que estamos tratando de que vuelvan a ser áreas protegidas elegimos Cerro Corá por varias razones, una de ellas por que contamos con el mismo entusiasmo de la Gobernación del Amambay, para hacer algo con el altar de la prehistoria, de la naturaleza y la historia del Paraguay. Hacer algo en un brevísimo tiempo”, manifestó.

El ministro señaló además, que más de 50 intervenciones fueron necesarias para la mejora del Parque Nacional Cerro Corá. “Nos encontramos con el eterno problema cuando soñamos en grande: Presupuesto. Allí tengo que agradecer a la gestión de Itaipu Binacional, Paraguay, a Gustavo Codas y a todo el Consejo de Itaipu quienes nos recibieron con más entusiasmo del que nosotros mismo teníamos, para poder invertir recursos genuinamente nacionales en una montaña y en un sueño genuinamente nacional. Así hemos conseguido con el apoyo financiero de la Itaipu, avanzar en año bicentenario con la puesta en valor, la revitalizaron, la revaloración y la restauración de este Parque”, concluyó.

“Las mejoras inauguradas son las más significativas del Parque”

“Hablando con el ministro Oscar Rivas solicitamos la posibilidad de que la Itaipu destine fondos para la recuperación del Parque Nacional y realmente fue maravillosa la sinergía y al voluntad con que nos recibieron”, expresó por su parte, el gobernador de Amambay, Juan Bartolome Ramírez.

Indicó que las mejoras inauguradas del Parque, después de su fundación con sus primeras obras en el año 1970, son las más significativas actualmente del Parque Nacional Cerro Corá.

“Mi agradecimiento al director General de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, a todos los Consejeros de Itaipu y en especial a Gustavo Codas quien abrazo la causa desde el comienzo”, concluyó.

“Rendimos el mejor homenaje a nuestros héroes”

José Carlos Acevedo Quevedo, intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, manifestó que el Parque es un lugar histórico, al que calificó de tumba y cuna del Paraguay.

“El holocausto supremo hizo que la República surgiera engrandecida y un pueblo que de forma tan tenaz demostró su valor en la defensa de su independencia, llegando a sacrificios extremos”, señaló.

Añadió que la consolidación de la independencia, que ha costado mucho a los paraguayos, se debe a los grandes valientes que supieron vencer las penurias y fatigas, dando su vida por la patria.

“Rendimos el mejor homenaje a nuestros héroes con el compromiso de servir y no defraudar a los que confiaron en nuestras capacidades, en el rol de autoridades es grande el deber y la tarea por cumplir”, indicó.

“Morir antes que rendirse”

“La gesta ocurrida en este agreste retazo de la geografía nacional en el año de 1870 conmueve aún a 142 años de distancia. Es el final esplendoroso de la tragedia vivida en carne propia por toda la nación. El vaticinado cumplimiento del juramente hecho por un soldado en plena juventud, quien juró que jamás caería de sus manos la enseña sagrada de la patria, por eso con justicia ha sido designado el 1 de marzo de cada año como el día de los héroes”, manifestó el General Luis Gonzaga Garcete Espínola, en representación de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Añadió también que los sólidos fundamentos que sustentan al Mariscal Francisco Solano López como paradigma de valor, se cimientan en la determinación de morir antes que rendirse y por la portentosa capacidad de movilizar a todo un pueblo tras una causa trascendente que se presentaba ineludible en aquel tiempo: la de defender a ultranza los fueros de la paraguayidad, consolidar la independencia y luchar por la autodeterminación.