Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Inauguran nuevo centro de producción de derivados de soja, con apoyo de ITAIPU
Tamaño de la letra
24/11/2021

En el marco del Programa Ñapu'ãke, fue habilitado el undécimo Centro de Capacitación y Producción de Derivados de Soja, con apoyo de ITAIPU Binacional. La obra beneficiará a más de 3.000 personas que viven en el barrio Remanso de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Esta infraestructura es posible mediante el Proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutrición a Base de Soja en Comunidades Vulnerables de Asunción y del departamento Central. En total, la Entidad destina poco más de G 3.980 millones para el mencionado proyecto, la gestión está a cargo de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Entidad. El emprendimiento es coordinado por la Oficina de la Primera Dama y la Fundación Comunitaria CIRD.

El nuevo centro cuenta con la materia prima para la producción de leche de soja y sus derivados. Tiene una caseta equipada con una máquina procesadora, horno eléctrico, herramientas, uniformes y utensilios; al igual que un motocarro para la distribución de alimentos en la comunidad.

El acto de inauguración contó con la participación de la primera dama de la Nación, Silvana Abdo, acompañada por representantes de ITAIPU. También respaldan la iniciativa la Cámara Paraguaya de la Soja, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El programa tiene como meta llegar a 20 comunidades organizadas que se encuentran en zonas vulnerables de Asunción y del departamento Central. Entre ellas se mencionan las comisiones vecinales, comités, comunidades educativas, comedores y territorios sociales. También se pretende beneficiar a la población penitenciaria del penal de Tacumbú y el Centro Educativo Itauguá con la entrega de máquinas procesadoras de soja.

Daniel Ramirez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de la Binacional, remarcó que el objetivo del programa es lograr la gestión autosustentable en el futuro. Por ende, se capacita a las comunidades para que los mismos pobladores puedan manejar sus máquinas y herramientas; y que además se encarguen de la distribución de los productos.