Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
Inaugurarán primer surtidor eléctrico en Paraguay
Tamaño de la letra
01/11/2012

Itaipu, a través de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI-PY), fue la pionera en fabricar el primer vehículo eléctrico hecho enteramente en Paraguay y con mano de obra nacional, con el objetivo de cambiar la matriz la vehicular. Siguiendo los pasos a esta innovación, la empresa B&R (Barcos y Rodados) inaugurará este jueves 1 de noviembre, el primer surtidor eléctrico del país.

El parque automotor paraguayo va camino a depender menos de los derivados de petroleo y a utilizar la energía limpia, barata y abundante que tiene el Paraguay, mediante la producción de la Central Hidroeléctrica de Itaipu.

El primer salto tecnológico en esta materia se dio con la fabricación del vehículo eléctrico “Aguará”, fabricado en Paraguay, con una consumisión mínima de energía eléctrica, equivalente a 10 mil guaraníes por cada 100 kilómetros de recorrido.

Siguiendo los pasos de la innovación tecnológica en materia automotriz, la firma Barcos&Rodados inaugurará el primer surtidor eléctrico del país y de la región.

El diseñador de la máquina expendedora eléctrica, es el ingeniero Andrés Acevedo, quien explicó al DIE que la nueva propuesta es un surtidor eléctrico de carga lenta, provisto de un medidor de corriente, entrelazado con una computadora que entrega los kilowatios y el comprador va mirando la cantidad que debe pagar.

“El surtidor eléctrico es el primero en el país. Los otros países que cuentan con esta innovación son Colombia y Chile”, comentó el ingeniero Acevedo.

Destacó que a pesar de que existen muy pocos vehículos eléctricos en el país, la estación que será inaugurada (ubicada camino a Ñu Guazú), tiene una visión de futuro.

“Dentro de 3 años habrá más vehículos eléctricos y dentro de 10 años ni hablar. Nosotros apuntamos al futuro”, acotó.

Por tan solo 12 mil guaraníes

El surtidor eléctrico es de carga lenta, es decir, 8 horas. “La idea es seguir avanzando y que sea de carga rápida, es decir, proveer a nuestros clientes en 15 minutos. El costo estimativo por vehículo será de 12 mil guaraníes, por cada 100 kilómetros recorridos”, comentó el ingeniero.

Haciendo una estimativo aproximado de consumo de autos, ya sean nafteros o a diésel, por cada 100 kilómetros recorridos, el costo aproximado para los conductores es de entre 55 mil guaraníes a 60 mil, dependiendo del motor del rodado. En cuanto a precios, los autos eléctricos son mucho más económicos que los vehículos convencionales.

“Utilizando un vehículo eléctrico, es cero contaminación, hay menos ruidos (evitando o disminuyendo la contaminación sonora) y menos costo en cuanto a mantenimiento”, concluyó el ingeniero de Barcos&Rodados.