Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Incansables luchadoras por la igualdad de género
Tamaño de la letra
08/03/2012

En todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en reconocimiento del papel fundamental que tienen las mujeres, Itaipu apoya las reivindicaciones de las empleadas de la entidad, a través Comité de Equidad de Género, que lleva adelante políticas y directrices para lograr la igualdad y romper las barreras de la discriminaciónEste año, la ONU dedica su homenaje a las mujeres rurales porque representan un papel fundamental en las economías de los países.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona

Según datos, en la antigua Grecia, Lisístrata (famosa obra de teatro de Aristófanes) empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

A finales del del siglo XVIII y XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional donde sólo el varón tenía derechos. A mediados del siglo XIX nacen los movimientos reivindicativos de la mujer en su lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral.

En pos a las reivindicaciones laborales de las mujeres, una de las tragedias que marcó la lucha de las obreras fue el incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York. Un 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron quemadas, Este suceso marcó  grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

La lucha por la igualada entre el hombre y la mujer fue reforzada por la ONU que contribuyo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Comité de Equidad de Género

Itaipu cuenta con un Comité de Equidad de Género, esta dependencia puso en marcha una serie de políticas y directrices de género que apunta a promover las prácticas de la equidad d en las relaciones personales e institucionales, así como también, promover la equidad de género en la gestión de personas, preservar la salud física, mental y emocional de los/as empleados/as considerando las características físicas de género.

"Trabajé en el proyecto de Itaipu"

Desde la creación misma de Itaipu, el protagonismo de la mujer estuvo presente como piedra angular. Tal fue el caso de la arquitecta María Teresa Villagra de Pino (Marité), quien trabajo en el proyecto que dio nacimiento a la hidroeléctrica más grande del mundo.
  
“Comencé trabajando en el proyecto de Itaipu en el año 1980 con la empresa IECO-ELC. Estaba como arquitecta; estuve en todas las etapas desde el planeamiento, la parte civil, electromecánica, eléctrica, diseños y planos, hasta el año 1993. Posterior a esta fecha fui mano de obra contratada desde 1993 a 1998 en el Grupo Consultor”, contó la “arqui”, como cariñosamente es llamada.

Recordó que en su época había un 90% de varones, pero nunca se sintió discriminada. “Me sentía segura de mi misma y contaba con las mismas condiciones profesionales que de cualquier varón; realizaba todos mis trabajos sin ningún inconveniente”, manifestó.

Posteriormente, en el año 1999, Marité ingresó en la entidad en el cuadro propio de empleados y desde esa fecha es parte de Asesoría de Comunicación Social. Desde su perspectiva profesional señaló que no sufrió ningún tipo de discriminación sino que siempre trabajó sin ningún problema por lo que valoró el equipo humano de la entidad.

"Esta empresa me ha pagado con creces"

Otra antigua empleada de Itaipu es Leslie Garcete, de la División de Control Económico Financiero de Contratos-Py, quien opinó que no se debe perder de vista el sacrificio de las  mujeres que fallecieron quemadas en Nueva York. “Ellas comenzaron un movimiento de reivindicación en una época en que las mujeres no tenían ni un solo derecho”, indicó.

Leslie había sido contratada en la entidad en diciembre de 1989 y en junio del 99 pasó al cuadro propio.  “Yo trabajaba en el sector privado, renuncié y vine a Itaipu. No me arrepentí, esta empresa  me ha pagado con creces mis años laborales y nunca  me sentí discriminada por mi condición de mujer”, expresó.

Recordó que tiene 13 años de antigüedad en la entidad, estuvo 8 años en la Dirección Técnica, luego 2 años en el gabinete del Director General y actualmente se encuentra en la División de Control Económico Financiero de Contratos.

“Mil felicidades por este día”

Para Zuleima Escandar, secretaria de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, sede CDE, el Día Internacional de la Mujer es una fecha más que especial porque es el día en que mundialmente se reconoce el sacrificio que conlleva ser mujer en todos los países del mundo.
Zuleima cumple funciones en la entidad desde hace más de 20 años. Pasó por las empresas contratistas CONEMPA y Electromón, entre otras, hasta formar parte del cuadro propio de Itaipu, hace 11 años. Como toda mujer trabajadora, empleada sostiene que “deja el alma, el corazón y la vida” en su lugar de trabajo.

El respeto y la honestidad de sus compañeros de trabajo es lo que rescata día a día, lo que hace que Zuleima cumpla su tarea con toda tranquilidad. Comentó que desde sus inicios siempre trabajó como secretaria porque eso es lo que le apasiona y que, pese a que ingresó en una época en que supuestamente el machismo era fuerte, nunca tuvo problemas de esa índole en la Binacional.
“Mujeres paraguayas, guerreras, y del mundo entero mil felicidades por este gran día que es nuestro”, fue el mensaje dejado por Zuleima a todas sus compañeras de trabajo.

“Que sigan dando lo mejor de cada una”

“Por el Día Internacional de la Mujer deseo muchas felicidades a cada una de las mujeres. Que pasen bien y que sigan aportando lo mejor que cada una puede dar, en la empresa, en la familia. Que sigan dando de sí” fueron los deseos de María Luisa Villalba, empleada del Órgano Regional de Finanzas (Tesorería) de la Dirección Financiera de Itaipu.

María Luisa ingresó a la entidad a través de una empresa contratista el 27 de agosto de 1981. Cuatro años después, gracias al empeño y dedicación que siempre le caracterizó, logró formar parte del cuadro propio de la entidad.

“Desde el primer día que llegué acá, todos me recibieron muy bien, por suerte siempre me respetaron, nunca tuve problema en ese sentido y estoy agradecida por eso”, señaló al tiempo decir que ama el trabajo que cumple en la Binacional.

“Día para respetar a las mujeres”

Eulalia Giménez de Ramírez, secretaria de la Dirección Técnica de Itaipu, dijo que este jueves es un día para apreciar a todas las mujeres, sin distinción de raza ni edad, y reconocer sus derechos por la importancia de su rol en la sociedad.

Dijo que el doble aspecto de maternidad y educación no se refiere sólo a manifestaciones materiales sino que constituye un peculiar modo femenino de ver el mundo y transformarlo. Los intentos de reducir estos dos aspectos a meras construcciones sociológicas no le hacen justicia a la dignidad objetiva de la mujer.
“Ella colabora con la vida humana de modo irreemplazable y fecundo. En ella Dios ha puesto de manera especifica y propia un reflejo de su fecundidad”, sostuvo Eulalia para luego dejar un mensaje a todas las mujeres del país.

“Deseo un mensaje de solidaridad, de esperanza y optimismo, invoco a tomar conciencia de su dignidad y a reflexionar sobre la grandeza de la fecundidad física y espiritual de su misión. La mujer  juega un papel fundamental en distintos aspectos esenciales de la vida humana; entre ellos la transmisión de la vida y al mismo tiempo la humanización de esta y de las personas mediante la educación en valores”.

“Que María Madre de Jesús, sea para la mujer modelo de fortaleza ante el dolor, de solidaridad ante el necesitado, de alegría y pureza para la joven, modelo de confianza en su Hijo de de quien procede todo bien”, finalizó.