Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Incendio en Hernandarias está controlado
Tamaño de la letra
01/04/2013

Bomberos de Itaipu y personal de amarillo de Ciudad del Este y Hernandarias trabajaron arduamente para controlar el siniestro.

Bomberos de Itaipu, Hernandarias y Ciudad del Este lograron controlar totalmente el incendio originado en la tarde del sábado último, en las inmediaciones del Refugio Biológico Tatí Yupi. Las llamas cesaron alrededor de las 14:30 del domingo, tras cerca de 24 horas de trabajo de los socorristas, quienes lograron evitar que el fuego se extendiera hasta la zona protegida de mayor control de la entidad.

Juan Acosta, coordinador del Cuerpo de Bomberos de Itaipu, sostuvo que el acceso al lugar del incendio era bastante dificultoso y que debieron realizar un gran esfuerzo para abrirse camino e ingresar con los camiones hidrantes al sitio. Añadió que el objetivo era evitar que las llamas llegaran hasta la zona de mayor vegetación y que el fuego afectara a Tatí Yupí.

“Rodeamos la zona donde se concentraba el fuego y, con la ayuda de bomberos de Ciudad del Este y Hernandarias, formamos una especie de barrera para evitar que el incendio llegara a ésta zona (menciona señalando la parte boscosa del área protegida). Hicimos un gran esfuerzo y, gracias a Dios, logramos controlar el siniestro”, dijo Acosta.

El coordinador del Cuerpo de Bomberos de Itaipu, Juan Acosta, muestra la parte afectada por el incendio. El fuego no afectó la zona forestal.

El Cuerpo de Bomberos de Itaipu recibió la alerta cerca de las 16:00 del sábado último. Minutos después personal del cuartel llegó al sitio, e inmediatamente los socorristas solicitaron la ayuda de sus pares. El fuego fue controlado alrededor de las 23:00; sin embargo, horas después volvió a cobrar fuerza por lo que, ya el domingo, los trabajos se intensificaron.

Las tareas se dificultaron en gran medida debido a que las llamas se extendían en un área de esterales, de acuerdo con el informe de los expertos. Los bomberos debieron dejar los carros hidrantes y llegar a pie hasta la zona del fuego, y ya para las 14:30, las llamas fueron totalmente sofocadas.

Alrededor de 20 hectáreas de pastizales fueron las afectadas por el incendio, cuyo origen aún es desconocido.