Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Incidente menor en torre de 500 kV
Tamaño de la letra
06/05/2013
 

Con relación a lo ocurrido en una de las torres de la Línea 500 kV, el sábado último en la localidad de Carayaó, se realizó una inspección total de la estructura metálica y se concluyó que el hecho ocurrió en el proceso de tendido de conductores (cables) donde se realizan anclajes provisorios.

Debido a las intensas lluvias, fue afectada la zona del anclaje debilitando la tierra y por el esfuerzo de los conductores, se registró el incidente en la torre.

El sábado 4 de mayo último, en la localidad de Carayaó, una de las torres de la Línea 500 kV registró un pequeño inconveniente ( leer informe técnico más abajo) a raíz de las inclemencias del tiempo. Ante esta situación, ingenieros de la Dirección Técnica de Itaipu y el consorcio responsable estuvieron inspeccionando el lugar.

El coordinador del Comité Gestor de la Línea 500 kV, ingeniero Carlos Colombo, tras la inspección minuciosa realizada ese mismo día (sábado) y posteriormente el domingo 5 de mayo, informó que el incidente menor en la torre de 500 kV, ocurrió en el proceso de tendido de conductores (cables) donde se realizan anclajes provisorios y que debido a las intensas lluvias, fue afectada la zona del anclaje debilitando la tierra y que con el esfuerzo de los conductores, se produjo el incidente en la torre.

“Este hecho fue el primero ocurrido en las 704 torres montadas con mas de 201 kilómetros de tendido de conductores lanzados”, explicó el ingeniero Colombo.

Destacó que en el lugar de la torre afectada por las lluvias se realizó una inspección completa en la estructura metálica y se está estudiando la decisión de sustituirla total o parcialmente. También se analizarán nuevos métodos de anclaje (tronco de madera de conductores enterrados en la tierra) para aplicar a partir de ahora, teniendo en cuenta la época de lluvias.

El ingeniero Colombo informó que hasta la fecha se montaron 704 estructuras metálicas, faltan por montar 55 de las 759 torres que contempla la obra del Sistema de Transmisión den 500 kV, a lo largo de 347, 7 kilómetros (Desde la Subestación Margen Derecha, Hernandarias, hasta la Subestación Villa Hayes).

Informe técnico

El lanzamiento de cables se realiza pasando los mismos a través de roldanas, se tensionan y posteriormente se amarran a las torres intermediaras, fijándose en el encabezamiento de las torres de amarre (extremos del tramo), para luego fijar a los aisladores retirando las roldanas.

Luego del lanzamiento de cada tramo y antes del encabezamiento, los cables quedan presos al suelo a través de troncos de maderas enterradas, denominadas "muerto de anclaje" (anclaje provisorio).

El día 04/05/13 los trabajos corrían normalmente, pero los mismos fueron paralizados por la inclemencia del tiempo (fuertes precipitaciones).

Cerca del medio día fuimos sorprendidos por los técnicos con la noticia de que una torre tuvo problemas.

Los equipos técnicos de IB y del Consorcio responsable, presentes en el local, verificaron que el muerto de anclaje que retenía los conductores provisoriamente se desplazó como consecuencia de la saturación del suelo por el agua acumulada, provocando el deslizamiento de uno de los troncos y aflojando algunos de los conductores.

A su vez el desplazamiento de los conductores generó un esfuerzo no previsto en la estructura, la cual colapsó en uno de los puntos fusibles previstos para el efecto, manteniéndose estable el resto de la estructura así como los demás componentes de la misma.

Este inconveniente tampoco generó ningún tipo de alteración en las estructuras adyacentes. El personal asignado a las tareas de la obra, está en el local a fin de regularizar el inconveniente; no existiendo fallas en el proceso de construcción de fundaciones, de montaje y del tendido.