Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Inclusión efectiva para todos
Tamaño de la letra
02/12/2013
Haz click en la imágen para visualizar los afiches de la campaña.

Con el lema “Romper barreras, puertas abiertas de una sociedad inclusiva para todos”, el Comité de Diversidad Funcional encara una campaña de concienciación sobre los derechos de las personas con discapacidad y contra la discriminación.

Esta campaña se realiza en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

En las diferentes sedes de la Entidad, tanto en Central Hidroeléctrica (CHI), en Ciudad del Este y Asunción, fueron colocados -en lugares estratégicos- afiches que hacen alusión a los derechos de estas personas, buscando crear conciencia.

“Las personas con diversidad funcional tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar en la vida de la comunidad.

En las diferentes sedes de la Entidad, fueron colocados los afiches alusivos a los derechos de las personas con discapacidad.

Elegirán libremente con quién y donde quieren vivir. Tendrán la ayuda necesaria para vivir bien y para que no sean aisladas de la comunidad. Dispondrán de los mismos servicios e instalaciones que el resto de las personas. Estos servicios e instalaciones estarán adaptados a sus capacidades”, menciona uno de los carteles.

En ese sentido, para que las personas con diversidad puedan vivir de forma independiente, se debe garantizar el acceso a todos los lugares como edificios, escuelas, hospitales, viviendas, universidades. También a sus lugares de trabajo y a las calles.

La Itaipu Binacional, dentro de su política inclusiva, desde 2011 cuenta con un Comité de Diversidad Funcional, que fomenta la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. En coincidencia con el segundo aniversario de este comité, hoy durante todo el día en el hall principal de la sede de Asunción, se entregarán folletos y proyectarán videos sobre los trabajos realizados desde su creación.

3 de diciembre

El Comité de Diversidad Funcional - MD cumple dos años de vigencia, desarrollando varios trabajos en favor de las personas con discapacidad.

Al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre como “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. Ese Decenio fue un periodo de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción destinada al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

En ese entonces, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la celebración de esa fecha, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Las Naciones Unidas reconoce que todas las personas tienen los mismos derechos y libertades, en ese sentido, dispone que es necesario garantizar que las personas con diversidad funcional disfruten de los derechos humanos y las libertades sin discriminación alguna.