Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Indígenas que invadieron Reserva Limoy de ITAIPU ya habían sido reasentados
Tamaño de la letra
10/09/2019

El grupo de indígenas que viene ocupando irregularmente una porción de la Reserva Natural Limoy, propiedad de la ITAIPU Binacional, pertenece a una parcialidad que ya fue reasentada en un inmueble que pasó a constituir la Colonia Indígena Itabó Guaraní en el año 1982.

La Colonia citada, compuesta por 62 familias, fue integrada por núcleos familiares provenientes de Puerto Sauce, Puerto Adela, Marangatú y el núcleo Ava—Chiripá del lugar, al momento de ser reasentada. En dicha oportunidad, también fueron reubicadas otras tres Colonias Indígenas: Colonia Kiritó (40 familias), Jukyry (61 familias) y Ko’eju (50 familias).

Las tareas de reubicación se desarrollaron en el año 1982, en el marco del Proyecto de Reasentamiento de Comunidades Ava—Chiripa presentado por la Asociación Indigenista del Paraguay, la Asociación de Parcialidades Indígenas y la Conferencia Episcopal Paraguaya, y llevado a cabo por el Instituto Nacional del Indígena (INDI). (Ver escaneado de nota sobre Proyecto de Reasentamiento remitida a ITAIPU).

La ITAIPU Binacional proveyó los fondos necesarios para el traslado de las familias, la dotación de equipamientos productivos básicos y acompañamiento técnico agrícola, como también sanitario, cumpliéndose con todas las legislaciones nacionales e internacionales vigentes de la época. (Ver escaneado de nota de agradecimiento remitida por el INDI a ITAIPU).

Estos datos constan en los documentos remitidos a la Cámara de Senadores en respuesta a un pedido de “Informe sobre la franja de bosques de protección del embalse de ITAIPU, prevista en la Ley N° 752/1979”.

Hay que precisar que la comunidad indígena Tekoha Sauce, la que ocupa hoy un área protegida de ITAIPU y que reclama un inmueble para el reasentamiento de sus ocupantes, recién en el mes de octubre de 2018, por Resolución N° 62 de fecha 08/10/18, en un procedimiento irregular, encontrándose en calidad de invasores de la Reserva Limoy (propiedad de la Entidad), consiguió el reconocimiento de su líder, Juan Cristóbal Martínez, por parte del INDI.

Ocupación de Área Protegida

Los integrantes de Tekoha Sauce, liderados por Martínez, ya habían sido desalojados en fecha 30 de setiembre de 2016 de un inmueble que se encuentra colindante al Área Protegida, propiedad del señor Hermann Hutz. Posteriormente, esta comunidad invadió parte de la Reserva Natural Limoy, declarada como Área Silvestre Protegida bajo dominio privado y a perpetuidad, en virtud del Decreto N° 7.620 de fecha 22 de agosto de 2017, y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), en el marco de la Ley N° 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”.

Esta Reserva Natural cuenta con un Plan de Manejo aprobado por Resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) N° 586/2017, el cual determina las zonas y sus respectivos usos en la Reserva. Según el Plan, el lugar ocupado en forma precaria e irregular corresponde a una “Zona de Recuperación y Restauración”; y, por tanto, no se permite otro tipo de uso.

A más de ello, conviene tener presente que la Ley N° 752/79 en el Art. 7° obliga a la ITAIPU, que “los bosques y las demás formas de vegetación natural existentes en el área delimitada comprendida entre la cota 225msnm y la línea poligonal envolvente, serán de conservación permanente”.

En la contestación de la demanda de desalojo promovida por la ITAIPU, los mismos demandados, Juan Cristóbal Martínez y Amada Martínez, reconocen que la comunidad Tekoha Sauce se encuentra precariamente en la Reserva de Limoy.