Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Institucional
Industrias nacionales valoran impacto socioeconómico de las inversiones de ITAIPU y la ANDE en el sistema eléctrico
Tamaño de la letra
11/10/2021

Representantes de las industrias adjudicadas para la provisión de materiales a la ANDE a fin de  fortalecer las redes de distribución eléctrica del país, mediante la cooperación financiera de ITAIPU, valoraron la confianza en las firmas paraguayas en la ejecución del proyecto, elevando así su impacto económico y social.

Dos de los tres contratos previstos en la Licitación Pública Internacional ANDE N° 1631/2021, destinados a la adquisición de cables de distribución, cuyo monto asciende a USD 9.777.000, fueron adjudicados a firmas nacionales. Una de ellas es INPACO S.A. y la otra Piro’y S.A. La tercera firma adjudicada es Oswal Cables, con sede en India.

Director de INPACO, Yunzo Udagawa

“Nos llena de orgullo proveer a la ANDE y que pueda utilizar nuestros productos que son hechos por mano de obra paraguaya”, expresó el director de INPACO, Yunzo Udagawa, tras la firma de los documentos durante el acto realizado este lunes 11 de octubre, con presencia del director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres, y del presidente de la ANDE, Félix Sosa.

A su turno, el director de Piro’y, Abelardo Brugada, resaltó que las firmas paraguayas sean tenidas en cuenta en la ejecución del proyecto de fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo.

“Sabemos del desafío de la ANDE así como de ITAIPU para seguir siendo referentes en Sudamérica en lo que respecta a la producción y distribución de energía eléctrica, de modo a tener una provisión segura no solo para las viviendas, sino para la normal producción de las industrias”, puntualizó. Seguidamente, comentó que la firma, que forma parte del Grupo Luminotecnia, cuenta con cerca de 1.000 trabajadores en el país.

Director de Piro’y, Abelardo Brugada

El titular de la ANDE también destacó el impacto positivo de estas inversiones en la generación de puestos de trabajo, al tiempo de solicitar a las firmas adjudicadas cumplir con el cronograma de entrega y con los estándares de calidad definidos.

Los materiales a ser proveídos consisten en cables de aluminio desnudos; cables de cobre aislado flexible para línea protegida en MT; cable de cobre aislado subterráneo en MT; cables de aluminio protegido doble aislación para MT, y cables de aluminio preensamblado en baja tensión.

El proyecto de fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo será ejecutado por la ANDE, con apoyo de ITAIPU, en el periodo 2021-2025, por un valor total de G 1.419.712.980.000, equivalentes a USD 203 millones.