Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
INE inicia hoy la evaluación socioeconómica a postulantes a Becas del Gobierno que residen en el interior
Tamaño de la letra
28/02/2024

Este miércoles, 28 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) inicia las entrevistas correspondientes a la evaluación socioeconómica en el interior del país, en el marco del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay, convocatoria 2024. En la fecha son visitados los postulantes que residen en 9 departamentos del país y mañana el recorrido llegará a los 7 departamentos restantes del territorio nacional.

Para hoy están programadas las entrevistas en San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Misiones, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes. Los documentos que serán solicitados (siempre y cuando no hayan sido presentados en la inscripción electrónica) son copia de la cédula de identidad del joven; Certificado de Vida y Residencia; copia de boleta de servicio público (agua, luz, teléfono, internet u otro). En caso de aplicar, también se requerirá el carnet indígena expedido por el INDI o Certificado de Discapacidad otorgado por la Senadis.

Mañana jueves, 29 de febrero, los censistas realizarán las visitas a hogares de postulantes que residen en Concepción, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay. Vale remarcar que el 51% de los 4.636 estudiantes que avanzaron a esta instancia del proceso (tras superar la prueba de Lengua Castellana y Matemática) vive fuera del área metropolitana.

Los técnicos del INE previamente se comunican con los postulantes para coordinar el día de la visita, a fin de optimizar el tiempo y los recursos. En Asunción y Central, las entrevistas concluyeron el lunes 26 del corriente mes. No obstante, aún quedó pendiente de ser visitado un grupo de postulantes, por lo que los recorridos en la capital y el departamento Central se retomarán el próximo 11 de marzo, luego de finiquitar esta instancia en el interior.

El objetivo de las consultas domiciliarias es obtener información clara y precisa que describa el perfil socioeconómico de los postulantes, a fin de contrastarla con los datos suministrados durante la inscripción. De esta manera, se podrá lograr una correcta asignación de los recursos disponibles en el programa para solventar sus estudios. Para el 25 de marzo está prevista la publicación final de los adjudicados de las Becas del Gobierno 2024.

Los censistas fueron capacitados por técnicos de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE para una correcta recopilación de los datos durante las visitas a los hogares. Visten chaleco gris oscuro con el logotipo de la institución, además portan un carnet con sus datos personales, los cuales también pueden ser verificados en la página oficial del INE: https://www.ine.gov.py/operativo/becas-2024