Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Infraestructura vial y apoyo a productores de Canindeyú
Tamaño de la letra
03/02/2014

Con el objetivo de dotar de infraestructura vial al distrito de Curuguaty, así como apoyo a pequeños productores de la zona el director de Coordinación Pedro Domaniczky mantuvo una reunión con la diputada Cristina Villalba y el intendente de Curuguaty, Juan Carlos Rodas.

 

El proyecto establece la reparación de los caminos vecinales del distrito de Curuguaty, así como el apoyo a los pequeños productores. El intendente de Curuguaty, Juan Carlos Rodas, explicó que durante el encuentro se planteó la posibilidad de apoyo por parte de la Itaipu, a través de un convenio con la Municipalidad de Curuguaty para llevar adelante dichas acciones.

Juan Carlos Rodas.

Aclaró que Curuguaty es un distrito con una superpoblación, contando en el presente con aproximadamente 70 mil habitantes. La misma alberga grandes colonias como: Maracaná, Araujo Cué, Yvy Pytã, entre otros.

“Tenemos unas 20 colonias de paraguayos que son pequeños productores y que necesitan el apoyo del gobierno. Estamos convencidos que con este nuevo proyecto tenemos que estar en los dos campos: acompañar en los problemas sociales y paralelamente acompañar el desarrollo. En este último punto necesitamos el acompañamiento del gobierno Central para que los ciudadanos tengan una vía sostenible y con posibilidad de desarrollarse”, indicó, para luego concluir “si hablamos de desarrollo, hablamos de caminos. Una comunidad sin caminos no tiene ni la mínima posibilidad de ser un país en desarrollo, por lo que comenzamos con la reparación de los caminos vecinales, para proyectarnos posteriormente hacia el desarrollo de cada uno de ellos”, apuntó.

Los trabajos estarán enmarcados en un convenio entre la Itaipu y la Municipalidad de Curuguaty. Se estima que el proyecto de obras viales será presentado en el trascurso de diez días, mientras que la propuesta de apoyo a los pequeños productores se presentará en el plazo de un mes.

Vivir mejor

Cristina Villalba.

Cristina Villalba, diputada Nacional por el departamento de Canindeyú explicó que la idea es articular esfuerzos entre las instituciones para implementar acciones concretas en el Departamento de Canindeyú. “Queremos desarrollar acciones en un área muy importante donde hay una necesidad imperiosa de presencia de Estado y es en el sector campesino. Buscamos asegurar al pequeño productor esa tranquilidad de contar con buenos caminos, que tengan un acceso de todo tiempo. Queremos mejorar la calidad de los puentes y alcantarillados”, manifestó Villalba.

Indicó que la Itaipu Binacional ya se encuentra coordinando actividades con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para consolidar el aspecto operativo del proyecto.

Mencionó que la presentación oficial de las acciones del proyecto se llevará a cabo este martes 4 de febrero, en la Gobernación de Canindeyú, sede Salto del Guairá.

“La próxima semana estaremos en la primera zona que ejecutará este programa de mejoramiento de camino. Se trata de la localidad de Maracaná, distrito de Curuguaty, que es una zona importante de la producción”, refirió.

La diputada aclaró que el proyecto abarcará el aspecto de la seguridad alimentaria, pues se busca dotar de una asistencia en torno a los aspectos que implican labrar la tierra, implementando innovaciones tecnológicas.

“Confiamos que el pequeño productor tenga acceso a la tecnología de punta, con eso mejorará su rentabilidad y contribuirá a mejorar su condición de vida”, subrayó.

El proyecto prevé cubrir las primeras zonas que son: Maracaná, Tava Jopói, Siete Monte´i, Paso Real y Tapia la Victoria. La segunda etapa abarcará la zona de Brítez Cué, Colonia San Juan, Puente Kyha, Laurel, distrito de Nueva Esperanza y la Colonia Jamaica en La Paloma.

“Lo que queremos es empoderar al pequeño productor, que sea celoso y custodio de sus hectáreas y que el Estado Paraguayo le pueda ofrecer un buen camino, además de un Ministerio de Agricultura y Ganadería que lo asista con la capacitación y asistencia técnica, sin tenerle miedo a la tecnología”, refirió.

Recalcó que con buenos caminos, al igual que una buena producción en el campo, los pequeños productores podrán asegurar la educación de sus hijos y la sostenibilidad de la familia.

“Queremos dar una asistencia integral y buscamos que se empoderen de esto. Sean celosos de sus zonas a fin de que custodien los beneficios. Con ello apuntamos a que la labor sea sostenible en el tiempo, y que se visualice que en el campo se puede dar un ejemplo del mejor vivir”, concluyó.