Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Ingeniera de la NASA habló de los desafíos para el 2024 en materia espacial
Tamaño de la letra
21/06/2019

La ingeniera Sandra Cauffman, directora interina de la División de Ciencias de la Tierra, de la NASA de los Estados Unidos, visitó la ITAIPU Binacional, brindó una conferencia y habló sobre los desafíos próximos que tienen: enviar a un hombre y a una mujer a la Luna, en el 2024. La experta habló además de los pasos que recorrió para llegar a ser líder de una División. La conferencia se desarrolló en el Centro de Recepción de Visitas, en Hernandarias, y participaron jóvenes de la región.

Cauffman habló de los retos de la NASA, para los cuales, a diario, se realizan investigaciones. “Se pretende entender el origen del ser humano, si está solo en el universo, comprender cómo funciona el sistema solar, con el fin de innovar y descubrir el desarrollo tecnológico que se experimentó mundialmente”, dijo.

Expresó que esto, en parte, se dio a través del programa espacial, no solamente de los Estados Unidos, sino de varios otros países que invirtieron en desarrollos espaciales, aeroespaciales. Igualmente, la miniaturización de circuitos ha llevado a inversionistas a fundar compañías como Apple, que permitió el desarrollo de los teléfonos. Para la experta, sin esos programas espaciales que posibilitaron crear los dispositivos más pequeños, no hubiese sido posible llegar a contar con las herramientas que hoy permiten al hombre realizar sus labores con facilidad.

La NASA mandó hace 50 años al primer hombre a la Luna, y ahora tiene el desafío de enviar en el 2024 a un hombre y una mujer. Para ello, explicó Cauffman, la organización cuenta con una serie de tareas que le permitirán acceder a las vías y al financiamiento para el envío de las personas, de acuerdo a las exigencias establecidas.

Precisó que, si bien, el plan estaba previsto para el 2028, se aceleraron los horarios y esto obliga a los trabajadores a hacerlo para el 2024. “Este será un viaje para llegar a la Luna y, eventualmente, se prevé hacer una estación que permita ver qué clase de material hay allí y sacarle beneficio. Igualmente, se pretende descubrir desde allí, cómo es más fácil mandar cohetes a otros planetas.  

A partir de los resultados de este viaje, la organización apunta ir a Marte”, indicó.

Para Cauffman, es posible que el ser humano se expandirá de alguna manera a otros lados. “Ya hemos ido a la Luna una vez. Eso va a tomar tiempo; vamos a tener que vivir en tubos, porque no hay atmósfera en Marte, no hay atmósfera que podamos respirar en otros planetas. Pero somos humanos, somos ingeniosos, y de alguna manera vamos a encontrar forma de vivir en otro lado”, acotó.

Vida extraterrestre

De acuerdo a las estadísticas, es posible que haya vida en otro planeta, comentó. “En nuestra galaxia hay millones de sistemas solares. Además, fueron descubiertos miles de sistemas, de planetas, que están a distancias de los soles, que son como la distancia entre la Tierra y el sol. Estos son planetas rocosos, a los cuales todavía la NASA no puede ir, observar y estudiarlos”, refirió.

El universo no es grande solo en distancia, sino también en tiempo, y nosotros hemos estado aquí en un abrir y cerrar de ojos. Los seres humanos estamos sobre la Tierra tal vez desde unos 10 a 15 mil años, y sí hubo evolución, expresó.

Valoró infraestructura de ITAIPU

“La apreciación de ver personalmente el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI) es increíble. La imponencia de lo grande que es, pero, lo más bonito es el trabajo de ingeniería que se llegó a hacer para construir esta represa, además de la cantidad de acciones que realiza, principalmente en materia medioambiental.

Durante su conferencia, animó a los jóvenes a trabajar y estudiar para cumplir sus metas. Contó cómo, a pesar de su origen humilde, en Costa Rica; con esfuerzo, disciplina e inteligencia, cumplió su objetivo de estudiar Ingeniería Eléctrica en los Estados Unidos, pues, en su país era una carrera en la que solo admitían a los hombres.