Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Inicia cronograma anual de simulados en Itaipu
Tamaño de la letra
06/03/2012

La programación anual del plan de acción de emergencia de Itaipu, se inició el martes 6 de marzo, con un simulado de incendio en la elevación 108 de la Casa de Fuerza de la Usina. El Grupo de Administración de Simulados, dependiente del Grupo Gerencial Permanente (GGP) eligió la fase “B” de los Transformadores Elevadores de la Unidad 15 como primer punto de entrenamiento.

La acción se inició exactamente a las 15:00 y en pocos minutos los socorristas pudieron llegar hasta el local, evacuando el sitio y simulando el control del incendio de los transformadores del sector.

Muñecos especiales, que representaban a dos personas heridas, fueron colocados en las elevaciones 124 y 108 de tal manera a evaluar la rapidez de los bomberos en situaciones que puedan registrarse en uno de los puntos considerados como “de prioridad 1” por el GGP. La actuación de la brigada fue bien vista por los observadores instalados en distintos puntos de la Casa de Fuerza.

“Estamos comenzando nuestro cronograma anual de simulados que son exigencias de la propia Compañía Aseguradora de la empresa (Itaipu). Ubicándose en la vanguardia dentro del sector eléctrico, la entidad está tratando de realizar simulados para evitar problemas dentro de las instalaciones de la Central” manifestó el ingeniero Rubén Darío Jiménez, coordinador del GGP y uno de los fiscalizadores del entrenamiento.

La celeridad con la que los socorristas atendieron a las supuestas víctimas fue valorada por Jiménez, quien aseguró que los simulacros ayudan a que ese tipo de acciones se mejoren. Entre otros puntos, el coordinador del GGP nombró como innovaciones la utilización de máscaras especiales por parte de los bomberos y la instalación de nuevas puertas cortafuegos en la Casa de Fuerza.

“Hoy implementamos la posibilidad de utilizar máscara autónoma. Tenemos también innovaciones en las puertas cortafuegos, que son puertas que prácticamente tienen una estructura mayor para poder soportar un probable incendio o explosión de los transformadores simuladores. Esto forma parte de algunas vivencias y algunas mejorías continuas que venimos implementando en el sistema”, dijo.

Por su parte, Juan Acosta, coordinador del Cuerpo de Bomberos de la Margen Derecha, aseguró que hoy por hoy la dependencia a su cargo está preparada para cualquier tipo de intervenciones en el Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI). Anunció que serán realizadas dos simulaciones en cada sector de probable contingencia crítica y que para ello los bomberos seguirán entrenando.

“Estos simulados ayudan al bombero a fortalecer su estado de intervención en cualquier emergencia. Debe estar preparado a utilizar equipos. Para nosotros hay mejoría y todos los componentes del Cuerpo de Bomberos están en condiciones de trabajar”, aseveró.

Simulados de incendio de este tipo se tiene previsto realizar durante todo el año. Para que la actividad sea efectiva, el GGP recomienda a los empleados de la entidad su cooperación y así mantener segura cada instalación de la Binacional.