Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Inician charlas sobre PCR
Tamaño de la letra
06/03/2014

La superintendencia de Recursos Humanos (RH.AE) inició una serie de charlas enfocadas a la divulgación de la inminente aplicación del Plan de Carrera y Remuneración por Competencia (PCR), aprobado por RDE-318/13.

El superintendente de RR.HH. brindó detalles del PCR a los empleados de su área en la jornada del miércoles último.

La participación de los empleados y empleadas de diferentes sectores de la entidad ha sido planificada debidamente conforme a una agenda elaborada previamente. En la margen derecha, las charlas se realizan en el salón auditorio del Centro de Capacitación (RHD.AE) CHI.

Dada la importancia del caso, por ser Itaipu una compleja estructura en funcionamiento, los participantes formularon todo tipo de preguntas a fin de aclarar las dudas y trabajar en funcion a esta nueva disposición, tal como requieren las grandes empresas, acorde a los nuevos tiempos y la adopción de nuevos parámetros para garantizar la carrera profesional según la aptitud, actitud, competencia y desempeño para los empleados en función.

Se profundizó en los detalles concernientes al próximo concurso para la incorporación al cuadro personal de la entidad. Se notó la garantía de brindar oportunidad a todos los paraguayos y paraguayas profesionales, “sin más distinción que su propia capacidad en su área respectiva y competencia en igualdad de condiciones para ser incorporados a través de un seguro y trasparente concurso”, había adelantado en su momento el director general paraguayo, James Spalding, para lo cual el PCR será un instrumento fundamental.

Delio Córdoba.

Delio Córdoba (RHGM.AE), analista de RR.HH., en un momento la exposición del Plan, desglosó los puntos más emblemáticos del PCR, como ser la aplicación de objetivos de ascenso y cambio de funciones en la entidad. Las proyecciones “horizontales” y “verticales” el dimensionamiento cualitativo y cuantitativo de cada función y empleado que la ejerce.

“Las promociones y los procedimientos, a través de los organismos correspondientes, son un tratamiento seguro para el empleado en su ascenso inmediato, según su capacidad y desempeño. La movilidad salarial, la fecha de puesta en vigencia del PCR y los pedido de ajustes pendientes del plan anterior, ahora pasan al nuevo plan de modo voluntario y gradual a partir de ahora, hasta diciembre de 2014, y la entrada en vigencia plena y obligatoria a partir del 1 de enero del año 2015”, explicó.

No se dejarán atender los casos especiales, en donde el empleado o la empleada están en desventaja con relación a su desempeño y la postergación histórica de su ascenso e incremento de sus remuneraciones. Son casos puntuales muy sensible para el trabajador y que serán atendidos adecuadamente, conforme al nuevo procedimiento, resaltó Córdoba durante el panel de exposición.

Jorge Alderete Rodríguez.

El superintendente de RR.HH, Jorge Alderete Rodríguez, se refirió a las ventajas que guardan relación al PCR y señaló que personalmente considera como una “trasformación histórica”. Reiteró que se supo trabajar en el proyecto y se ha llegado a un acuerdo con la MI, sin mayores inconvenientes, así como con todos los Sindicatos de la MD, que comprendieron perfectamente, la implicación positiva.

La despoblación de ciertas áreas, la distribución inadecuada de los profesionales en ciertas divisiones, son problemas totalmente diagnosticados y listos para ser superados con el Plan.“Lo que se quiere es establecer reglas claras para el desempeño profesional de todos los empleados y con más razón a los que de ahora en más se irán incorporando a través del concurso”, apuntó.

También aclaró que si un empleado nuevo ya está en ejercicio de una función y quiere participar a un concurso llamado por la empresa para otras funciones, tal vez más atractivo para sus pretensiones y capacidad profesional, podrá hacerlo sin ningún inconveniente, es decir se abren más posibilidades de un avance extraordinario en su vida profesional, aparte de la carrera normal en el ámbito de su competencia a través de los años y su desempeño, explicó.

Lo importante es también la responsabilidad asumida por la entidad en tener la cantidad adecuada de profesionales bien distribuidos, y la adecuación se irá concretando a través del tiempo. La adecuación numérica en cada área y la incorporación de nuevos empleados o empleadas, a través del concurso, será para llenar las vacancias que se tienen por jubilaciones o desvinculaciones por mutuo consentimiento y no para incrementar la cantidad de manera descontrolada o inapropiada, según refirió.

“Se tiene el referencial numérico exacto de cuánto se necesita para el proceso selectivo externo, y por la seriedad, así como la imparcialidad de un institución como la Universidad Nacional de Asunción UNA, es que se ha recurrido a ella para esta tarea que debe ser de interés para todo el pueblo paraguayo, y los profesionales que se prepararon para el ejercicio. La UNA como centro especializado y de renombre, dará una garantía de 99,9 %”, agregó.

Por último, con relación a ciertas publicaciones en las que se cuestiona el monto a ser destinado para la aplicación del concurso, dijo que dicha suma es de una consideración mínima, son 36 mil guaraníes por cada examen, y es una inversión como cualquier otra, que la Itaipu tiene para optimizar sus recursos, aclaró.

Las charlas con relación al PCR y sus normativas continuarán hasta el 31 de marzo próximo, según agenda de la superintendencia de Recursos Humanos preparada para cada dependencia.