Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Inician negociaciones para el CCCT
Tamaño de la letra
20/03/2014

Representantes de los sindicatos de Itaipu Binacional se reunieron con integrantes de la alta gerencia de la entidad, en el marco del inicio de las negociaciones para el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT).
 

Los secretarios generales de los nueve sindicatos de la entidad se reunieron con el director administrativo ejecutivo, Carlos París Ferraro; el superintendente de Recursos Humanos, Jorge Alderete Rodríguez y el jefe del Comité de Relaciones Laborales, Carlos Ozuna Miranda.

Los presentes coincidieron en que el diálogo y el espíritu de apertura entre la patronal y los gremios son fundamentales para llegar a un feliz término, que ofrezca satisfacción a todas las partes. El inicio de las negociaciones del CCCT se dio en un ambiente de cordialidad marcando de esta manera una etapa durante la cual se estudiarán puntos trascendentales para los trabajadores de la empresa. La actividad se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Dirección Administrativa Ejecutiva (DAE), en la CHI.

Por la parte gremial estuvieron presentes secretarios generales y representantes de los sindicatos: STEIBI (Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipu Binacional); STICCAP (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción Civil e Hidroeléctricas del Alto Paraná); SEPEIB (Sindicato de Empleados y Profesionales de la Empresa Itaipu Binacional); SICHAP (Sindicato de Ingenieros de Centrales Hidroeléctricas del Alto Paraná); SINDITAIPU (Sindicato de la Dirección Técnica); SISE (Sindicato de Ingenieros del Sector Eléctrico); SICAE (Sindicato de Contadores, Administradores y Economistas de Centrales Hidroeléctricas del Alto Paraná); SITRAIBI (Sindicato de Trabajadores de la Itaipu Binacional) y del SICONAPS (Sindicato de Conductores y Servicios del Alto Paraná).

La negociación colectiva busca un concordado de trabajo que pueda asegurar a los empleados un ambiente laboral en el que pueda perseguir niveles de excelencia en el desempeño, que a su vez, se traduzca en la alta productividad que viene destacando a Itaipu Binacional como referencia mundial en el campo de la energía eléctrica.

Armonía y tranquilidad

Carlos París Ferraro.

“Nuestra intención es poder reunirnos y discutir puntos que llamen la atención a los empleados a los obreros. No venimos a cortar ningún tipo de beneficio, lo que necesitamos -y expresamos siempre- es que haya armonía, tranquilidad en la masa obrera-empresarial y que lleguemos a buen puerto”, expresó el director administrativo ejecutivo, Carlos París Ferraro.

París reconoció que los beneficios de los empleados de Itaipu son beneficios que muy difícilmente se puedan encontrar en otra masa laboral del país, lo cual no significa que tal vez pueda haber un pequeño ajuste en algunas cosas. “Lo que nos anima es la buena voluntad, sentarnos a discutir, hablar, analizar las cosas. Apenas tengamos resultados, si es posible en la brevedad, queremos salir abrazados y buscar simplemente el engrandecimiento de la empresa”, aseveró.

Ratificó además que el objetivo de la patronal es beneficiar y no perjudicar. Comentó que desde que la actual gerencia de la entidad comenzó a formar parte de la empresa, nunca tuvo el ánimo de perseguir a ningún empleado, tampoco de cortar los beneficios ya existentes.

“Lo que sí hicimos y seguimos haciendo es recortar abusos, que tal vez por una mala costumbre o algún uso no adecuado, hubo. Lo que queremos es que la regla sea general para todos. Nadie puede decirnos que en tal parte hay un problema o que uno está más beneficiado que otro. Si esto ocurrió o sigue ocurriendo, animo a las personas a que nos señalen para que podamos tomar las medidas del caso, pero bajo ningún sentido queremos perjudicar a nadie”, señaló.

En un mismo lenguaje

Milquiades Chilavert.

El secretario general del SICHAP, Milquiades Chilavert, aseguró que iniciaron las negociaciones del CCCT con la patronal hablando en un mismo idioma, sentados en la mesa para compartir pensamientos y respetar las ideas de los compañero para llegar a un acuerdo en común.

“Siempre y cuando se respeten las ideas, creo que es positivo para que todos juntos hablemos en un mismo lenguaje. En función a esto hemos llegado a una contrapropuesta que cumplimos en entregar hoy al Comité de Relaciones Laborales y al equipo de negociación por parte de la patronal”, indicó.

Comentó además que, los gremios, están convencidos de que la propuesta que han presentado no está fuera de la realidad, aseguran que se adecua a los tiempos de acuerdo a las necesidades y a las condiciones de trabajo que los compañeros de trabajo merecen.

“Todo esto en función a la cantidad de objetivos alcanzados por la empresa como un todo; en el aspecto financiero, económico y en el principal objetivo de Itaipu que es la generación de energía eléctrica. Los récords alcanzados en estos últimos dos año creo que nos dan las herramientas necesarias para poder presentar una propuesta como la que estamos presentando”, dijo.

Diálogo fluido y ambiente propicio

Edgar Lezcano.

El secretario general del SICAE, Edgar Lezcano, aseguró también por su parte, que las negociaciones del CCCT iniciaron en un ambiente propicio, mencionó la actividad es el inicio de una relación entre la empleadora y los empleados para seguir negociando un buen contrato colectivo, en donde los beneficios puedan seguir sin modificaciones con respecto al CCCT anterior.

“En principio la empresa definió que no serían tocados los beneficios, y también estamos trabajando por algunos nuevos, que por isonomía nos corresponden”, comentó Lezcano.

Mencionó su deseo de que el diálogo entre la empresa y los representantes de los gremios sea siempre fluido, a fin de mantener un ambiente propicio y de esta manera continuar siendo la mejor empresa del mundo en producción de energía eléctrica.

“Algo importante para los empleados de la entidad es que en esta primera reunión estuvimos unidos los sindicatos para representar a los trabajadores, para llevar de la mejor manera el contrato. Esto es muy importante, porque la unidad permite hacer negociaciones tranquilas, en armonía y sin ningún sobresalto”; sostuvo.

Las negociaciones para el CCCT proseguirán el próximo jueves 27 del corriente.