Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Inician seminario internacional con apoyo de Itaipu
Tamaño de la letra
06/10/2011

Se inició este 6 de octubre en Ciudad el Este, el Seminario “Biosfera en Ambiente Urbano: Proyectando el territorio Yguazú”, organizado por la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, con apoyo de Itaipu Binacional.

El seminario taller culminará mañana viernes y cuenta con la participación de representantes de Paraguay, Brasil y Argentina, quienes intercambiarán ideas y experiencias sobre diversos temas como el plan de turismo para la región y los desafíos del territorio Yguazú. El superintendente de Gestión Ambiental de la Itaipu, Alfredo Ledesma tuvo a su cargo la presentación de los proyectos socio - ambientales de la entidad.

Durante le acto de apertura, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Hugo Roig, señaló que el evento es para un conversatorio, impulsado para que instituciones de los sectores públicos y privados, así como las comunidades se puedan vincular y trabajar conjuntamente.

El desafío es articular esfuerzos tras el objetivo de vivir mejor, generando ambientes sostenibles, adecuados, respetuosos, no solamente de la naturaleza sino de las personas, según indicó.

Mencionó que tras una conversación con el director paraguayo de Itaipu, Gustavo Codas y otros exponentes del Gobierno nacional, se vio la necesidad de realizar el seminario con el afán de trabajar conjuntamente con los sectores públicos que de alguna u otra manera protagonizan el desarrollo regional.

“Para nosotros, como sector público, impulsar políticas públicas, no solamente es un desafío, sino un imperativo, lo que ha motivado a propiciar este espacio de trabajo”, dijo.

Destacó que para el efecto se invitó a expertos de la región para que puedan compartir su experiencia en procesos similares.

“Queremos imaginar ese futuro, establecer las brechas de la realidad que tenemos hoy y el tipo de ciudad, de ambiente que tenemos que construir, que requiere no solamente del esfuerzo, sino de una gran dosis de imaginación que se verá enriquecida a partir de la experiencia de los países, de los grupos cercanos y hermanos”, añadió.

Acotó que “debemos administrar mejor nuestros recursos, ordenarlos de tal forma que nuestras necesidades hoy queden satisfechas pero también las futuras y que sean sostenibles”.

“Diseñar el país que queremos se debe hacer única y exclusivamente de manera abierta, hoy en democracia, las políticas públicas se definen, con la voz, con los saberes, con las manos de todos los sectores”.

Por su parte, la ministra de turismo, Liz Cramer, señaló que el territorio del Yguazú es uno de los más ricos del continente desde el punto de vista turístico, por lo que se tienen oportunidades y desafíos.

Destacó la importancia del encuentro por congregar temas tan diversos y al mismo tiempo, unidos entre , pues “no se puede hablar de turismo, sin hablar de ambiente, de desarrollo territorial o sin pensar en desarrollo turístico de un sitio”.

Agregó que tampoco se puede pensar en el bienestar de una comunidad, sin pensar en una vocación que pueda proveer fuentes de trabajo para esa comunidad.

Dijo también que los visitantes vienen a la zona buscando atractivos, por lo que el territorio debe pensarse en forma conjunta, y que eso muchas veces no está transmitido en las voluntades políticas de los diferentes municipios.

“Solamente el sector privado y las fuerzas vivas de las comunidades pueden forzarnos a las autoridades públicas a sentarnos a trabajar en forma conjunta y a pensar en territorios de una manera diferente”, expresó la ministra.

Además del auspicio de la Itaipu Binacional, el evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Secretaría del Ambiente y la Secretaría Nacional de Cultura. Participan referentes del sector privado, representantes de la distintas Municipalidades de la región y de otras instituciones. La coordinación técnica del evento está a cargo del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM)

Objetivos del seminario taller

El encuentro internacional tiene como objetivos:

- Desarrollar un concepto integrador para el desarrollo sustentable de la región fronteriza entre Paraguay, Brasil y Argentina, que permita articular las potencialidades y valores naturales con las necesidades de desarrollo económico y social de la región.

- Promover el enfoque de “biósfera en ambiente urbano” para el micro Territorio Yguazú, con el objeto de obtener premisas y pilares conceptuales de sustentabilidad para los planes, programas y proyectos que puedan implementarse en los 3 países.

- Consensuar entre los actores públicos y privados del Paraguay, una posición convergente que pueda movilizar un posicionamiento político nacional y el desarrollo de una política exterior consecuente con la necesidad de desarrollo territorial de Yguazú.

Programación para el viernes

Para este viernes 7 de octubre la programación prevista arrancará con la exposición sobre “Modelos de red de ciudades y modelos de gestión”, que estará a cargo de Rubén Pesci, representante de FLACAM. Luego, Jair Kotz, superintendente brasileño de Gestión Ambiental de Itaipu, presentará el proyecto “Cultivando Agua Boa”.

A partir de las 09:30 las autoridades municipales y de la Gobernación del Alto Paraná presentarán sus planes de desarrollo turístico. Actuará de moderador en este espacio, Rafael Arce, asistente del director General paraguayo de Itaipu.

En horas de la tarde habrá presentación de los trabajos realizados en las mesas temáticas del taller “Imaginando el futuro del territorio Yguazú”, a cargo de relatores de los distintos grupos.

En la fase de culminación del seminario se hará una propuesta de compromisos futuros mediante una carta intención o declaración de interés y orientaciones para próximos pasos.

La clausura está prevista para las 17:30 y finalmente los participantes tendrán oportunidad de visitar la represa de Itaipu y disfrutar del tradicional show de luces y sonidos de los viernes.