Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Inician visitas guiadas a Itaipu
Tamaño de la letra
19/03/2012

Alumnos de diferentes instituciones educativas del Alto Paraná tienen la oportunidad de visitar las diversas áreas del Centro Ambiental de Itaipu en Hernandarias, a través de un programa de de visitas guiadas con fines pedagógicos y culturales.

Técnicos de Itaipu Binacional, a través de su División de Educación Ambiental, elaboran el calendario de actividades con las distintas instituciones para preparar las excursiones con fines pedagógicos de contenido ambiental.

Las visitas estudiantiles incluyen transporte y presentaciones culturales que buscan incentivar la conciencia de respeto a la tierra. Para el 2012 se prevé la visita de 10 mil estudiantes, según el proyecto que comienza este mes marzo.

La primera comitiva fue de la Escuela 2417 de Maracamuá, del distrito de Hernandarias, el pasado 16 de marzo. La Directora de la institución, Faustina Sena Díaz, agradeció esta nueva modalidad de recibir a los propios funcionarios de la entidad para emprender las visitas guiadas con los escolares al Centro Ambiental.

La docente dijo sorprenderse siempre ante cada pregunta de los niños sobre la naturaleza y “aquí ellos ven lo que hoy ya no podemos ver en la región como antiguamente”, dijo.

La educadora aseguró que desean vincular a los alumnos con su ambiente natural, porque si no lo conocen no podrán valorarlo, lo que es muy necesario para la convivencia armónica del ser humano con su mundo, conforme indicó.

La docente, recibió con mucha alegría, juntamente con sus colegas, padres de familias, los niños y niñas de todos los grados, la opción de Itaipu para realizar esta visita. Dijo que vinieron más de cien personas en total para conocer, aprender y disfrutar del lugar.

Dora Silguero, responsable de guía de los visitantes, manifestó que han comenzando las visitas guiadas con fines educativos promocionados desde la División de Educación Ambiental y que esta vez se implementa una modalidad diferente.

En vez de esperar los pedidos de Itaipu, las instituciones educativas del área de influencia de la entidad reciben en su propia sede a los técnicos para agendar las visitas, según explicó.

La funcionaria adelantó que durante el transcurso del año ya se tienen programadas varias visitas y que este año se cuenta con un enfoque cultural, con la incorporación de elementos y manifestaciones culturales de contenido pedagógico con un elenco teatral de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Pascual Sánchez, también de la División de Educación Ambiental, instó a las instituciones que están siendo visitadas para que traigan a sus escolares a ver el Centro Ambiental, que cuenta con variedad de plantas, el museo de la Tierra Guaraní y el zoológico.

Visión sobre sustentabilidad y ética

Las visitas guiadas se desarrollan en el marco de la Acción 3047 “Educación Ambiental en las estructuras educativas de la Itaipu” dependiente de la División de Educación Ambiental MAPE.CE.

Alumnos de la Escuela Básica N° 5960 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia” del Asentamiento Santiago Martínez del Distrito de Santa del Paraná y de la Escuela Básica N° 2417 “San Antonio” de la Colonia Maracamoá del distrito de Hernandarias, participaron del inicio de actividades de Educación Ambiental.

Con estas actividades también se cumplió una parte del programa de festejos por el Día Mundial del Agua, que tiene como lema del año 2012 “El agua y la seguridad alimentaria”.

Cabe destacar que estuvieron presentes en los días 15 y 16 de marzo del corriente año, respectivamente, en la presentación de la obra teatral “La tierra está enferma”, a cargo del elenco teatral de la Universidad Nacional del Este, desarrollado en el Salón de las Orquídeas del Centro Ambiental.

La Acción 3047 tiene como finalidad, realizar acciones educativas, a través de visitas programadas, fundamentadas en los conceptos de sustentabilidad y de la ética del cuidado, con las comunidades del entorno del Museo de la Tierra Guaraní, Zoológico, Vivero y el Refugio Biológico Tati Yupi.

La acción se generó teniendo en cuenta que la educación ambiental es un instrumento que facilita la sensibilización de la población sobre cuestiones ambientales y está a cargo de Pascual Sánchez Benegas, técnico de la División de Educación Ambiental.

La consolidación de los trabajos con la comunidad que vive en el entorno de las unidades de las estructuras educativas de la Itaipu, asegura la conservación de la vida silvestre, amenazada por la presión del crecimiento urbanístico que deriva en las ocupaciones irregulares de áreas de conservación. También ocasionan la creación de los depósitos ilegales de basura, la caza y la pesca indiscriminada, el corte ilegal de árboles y la amenaza de incendios forestales.

Las actividades de Educación Ambiental, incentivan la valorización de la memoria local y regional, la interacción regional, los conocimientos y apuntan al proceso de la Ciencia, la valorización del conocimiento científico y el fortalecimiento de la imagen institucional de Itaipu Binacional.