Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Inició el III Seminario Nacional de Energías Renovables
Tamaño de la letra
21/03/2012

Con el propósito de promover el conocimiento y la aplicación de tecnologías sencillas y eficientes relacionadas a las energías renovables en el Paraguay, el miércoles 21 de marzo inició el III Seminario Nacional de Energías Renovables. La actividad, que se extenderá hasta el 23 de marzo, se desarrolló en el campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo.

El III Seminario Nacional es organizado por el Observatorio de Energías Renovables del Paraguay. Paralelo al encuentro se realizó además, el II Congreso Nacional de Ciencias Agrarias, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, con el apoyo de Itaipu Binacional.

“El evento es toda una innovación, por que queremos aprovechar los mil participantes que acostumbran a venir en este Congreso de Ciencias Agrarias y así presentar las ciencias y las artes de las energías renovables”, expresó el asesor de Energías Renovables de Itaipu, Luis María Fleitas.

Manifestó además, que han realizado doce seminarios en distintos departamentos del país, con la participación de más de trescientos inscriptos en cada uno de ellos.

Fleitas indicó que actualmente se lleva adelante los trabajos de biocombustibles, energía solar, plan nacional del mbokaja, energización de comunidades aisladas del Chaco con paneles solares y proyectos de biogás provenientes de residuos de crías de cerdos y residuos industriales, que serán inaugurados próximamente.

Aclaró que para impulsar los proyectos apuestan a la alianza público-privado. “Lo que hacemos en este evento es presentar a los alumnos y a las autoridades, el potencial que tenemos en energías renovables en el Paraguay”, puntualizó.

Por su parte, Héctor Causarano, coordinador General del Congreso, agregó que al concluir el I Congreso Nacional de Ciencias Agrarias en marzo de 2010, los docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y miembros del Consejo Directivo, idearon repetir el evento cada dos años.

Mencionó que “Integración, competitividad y desarrollo sostenible” es el lema del II Congreso, que busca implementar una producción agropecuaria sostenida que redunde en beneficios de la población paraguaya.

“Integración como un medio para acceder a mejores oportunidades en la región y en el Mundo. Aumento en la competitividad de nuestros productos para lograr una demanda sostenida y la necesidad de alcanzar un desarrollo económico y social para el beneficio, no solo de la población actual sino de las generaciones futuras”, recalcó.

Causarano explicó que el congreso fue agrupado en siete áreas temáticas: Energías Renovables; Biotecnología, Seguridad Alimentaria, Sistema de Producción Sostenible, Economía y Agronegocios, Cambio Climático y Sociología Rural.

“Tendremos un total de 281 presentaciones: 6 presentaciones en el Auditorio del Campus, 86 presentaciones en las aulas en sesiones paralelas, 158 presentaciones en formato de póster y 31 minicursos”, añadió.

“Prácticas reales sobre las energías renovables”

En representación de la Itaipu Binacional, el consejero Franklin Boccia, manifestó que la institución con gran esfuerzo impulsa las labores de concienciación y socialización de la información con prácticas reales sobre las energías renovables.

“Se preguntarán por qué Itaipu busca otro tipo de energías siendo la número uno en producción de energía limpia, como es la hidroeléctrica, y la respuesta es por que creemos en los jóvenes estudiantes, en los empresarios privados, dirigentes nacionales”, puntualizó.

Resaltó que la energía producida por Itaipu, en 10 a 15 años se verá escaseada, por lo que debe buscarse recursos limpios, olvidándose del petróleo que el país no posee.

“Espero que lo que en este Congreso se proponga redunde en el mayor de los beneficios para nuestro Paraguay”, puntualizó.

“El desarrollo de un país está fuertemente ligado a la educación”

Lorenzo Mena López, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, explicó que la actividad se realiza en pos del desarrollo sostenible del país. “Es indiscutible que el desarrollo de un país está fuertemente ligado a la educación y a la investigación y en este contexto se organiza el II Congreso Nacional de Ciencias Agrarias”, refirió al tiempo de seguir. “Los retos son grandes y necesariamente deben ir acompañados de políticas nacionales y regionales firmes, con marcos regulatorios definidos y adecuados.

Por ello es importante aprovechar los espacios facilitados en estos encuentros, para intercambiar realidades, nuevos paradigmas, experiencias y logros alcanzados en nuestro ámbito de acción”, puntualizó

“Las Universidades se integran para producir, en pos del bien de la humanidad”

Pedro Gerardo González, rector de la Universidad Nacional de Asunción, expresó que la integración en el ámbito de la educación y de las instituciones educativas de nivel superior funcionan gracias a la autonomía de cada Universidad, quienes deciden trabajar en forma de redes con otras instituciones de diversos países.

“Las Universidades se asocian para producir y esa producción es siempre para el bien de la humanidad. Esa es la verdadera integración”, manifestó.

En cuanto a la competitividad, el rector señaló que se debe enfocar fuertemente el accionar hacia la competitividad para mejorar el bienestar de los pueblos, el aumento de ingresos y la erradicación de la pobreza. “Hoy quien no es competitivo ya no figura en los mapas, en los ranking de los países viables”, sostuvo.

Respecto al desarrollo sostenible explicó que todas las acciones propuestas deben ser en pro del desarrollo sostenible. “No podemos tomar acciones que hipotequen el futuro de nuestras generaciones, la sostenibilidad nunca más debe desaparecer de las acciones. Estamos obligados a implementar todas las medidas para que cualquier desarrollo logrado sea con sostenibilidad”, agregó.

Temas del Seminario

Entre los temas abordados durante el primer día del III Seminario Nacional se mencionan: evaluación del potencial eólico y solar en el Paraguay; especies forestales potenciales para Biocombustibles; uso racional y eficiente de energía eléctrica en el Paraguay y la generación de biodiesel, a partir del coco – Mbokaja. La actividad culminará el viernes 23 de marzo.

Energías Renovables

El aprovechamiento de las energías renovables es una alternativa significativa y competente para reducir el uso de combustibles fósiles. Se caracterizan por producirse de forma continua, pues son inagotables, tales como: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. Se trata de fuentes de abastecimiento energético amigables con el medio ambiente, ya que no causan emisiones de dióxido de carbono ni de otros gases como el efecto invernadero.

Las energías renovables aplicadas de forma responsable pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales y urbanas, además de promover el desarrollo de tecnologías locales.

Observatorio de Energías Renovables

El Observatorio de Energías Renovables del Paraguay fue creado por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 7571 del 31 de octubre de 2011. A través del Observatorio se promueve el acceso a informaciones sobre los diversos proyectos implementados a nivel país, relacionados con la energía alternativa.

El Observatorio de Energías Renovables del Paraguay actualmente está integrado por las siguientes: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Minas y Energías (VMME), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Itaipu Binacional(IB), Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), Ministerio de Industria y Comercio(MIC), Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Secretaría del Ambiente, (SEAM), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACYT).

En la actualidad, la Itaipu Binacional está a cargo de la coordinación pro-tempore del observatorio.

Seminarios Departamentales

Durante los años 2010 y 2011, el Observatorio de Energías Renovables ha desarrollado 12 (doce) Seminarios en diferentes Departamentos del país, con el propósito de potenciar las energías alternativas de cada región. La actividad apunta a buscar y suplir las fuentes de energías no renovables por fuentes alternativas de energía para incorporarlo al desarrollo nacional, especialmente en comunidades aisladas que no están interligadas al Sistema Nacional, para así también ir disminuyendo el efecto contaminante.

Los seminarios tienen la misión de socializar proyectos exitosos de producción de energías, a partir de fuentes de recursos renovables ejecutados en el Paraguay, de manera a contribuir en la formación de estudiantes universitarios, profesionales de instituciones del Estado, del sector privado, y así demostrar que existen otras alternativas de generación de empleo y de riquezas en el país, que a la vez contribuyen a combatir el calentamiento global.

Superintendencia de Energías Renovables de la Itaipu Binacional

La Itaipu, mediante la Asesoría de Energías Renovables tiene 7 (siete) acciones principales a saber:

1. Observatorio de Energías Renovables para América Latina y el Caribe

2. Promoción y desarrollo de biocombustibles, donde la acción principal es el Plan Nacional del Mbocayá

3. Promoción y Desarrollo de biogás a partir de residuos (proyecto jbs y granjas san bernardo)

4. Energización de comunidades aisladas del sin (10 comunidades pilotos en el chaco paraguayo)

5. Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (unidades demostrativas)

6. Eficiencia energética, arquitectura y movilidad sustentable

7. Mapeo de recursos renovables del Paraguay