Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Inició el Latinoware 2011 con presencia récord
Tamaño de la letra
20/10/2011

Con la presencia de más de 3900 participantes, inició el miércoles 19 de octubre la 8va Conferencia latinoamericana “Latinoware 2011”. La apertura se realizó en el Cineteatro Barrangeiros, en Foz de Iguazú, y contó con la presencia de los directores generales de Itaipu, Gustavo Codas y Jorge Samek, paraguayo y brasileño respectivamente.

Latinoware es un evento realizado por la Itaipu Binacional, por la Fundación Parque Tecnológico Itaipu – Brasil, por el Servicio Federal de Procesamiento de datos (SERPRO) y la Compañía de Informática del Paraná (CELEPAR)

El evento tiene por objetivo abrir espacios para discusiones y reflexiones sobre la utilización del software libre en América Latina, presentando herramientas, promoviendo charlas y sesiones técnicas, divulgando casos de suceso e iniciativas en el área.

La propuesta del Latinoware es difundir e incentivar el desarrollo y la adopción de la tecnología libre en los países de América Latina, además de promover la integración cultural, económica y tecnológica latinoamericana. Además una serie de iniciativas hará que la octava edición del Latinoware, sea la más interactiva y sustentable entre todas.

Participaron también, el asesor de la Dirección del Servicio Federal de procesamiento de datos (SEPRO) y ejecutivo del Fórum Internacional de Latinoware Libre, Julio Neves; el director del departamento de Gobierno Electrónico, Secretaría de Logística del Ministerio de Planeamiento y Presupuesto, Juan Batista Ferri; el director de Coordinación de Itaipu Nelton Friedrich, la directora Financiera Ejecutiva Margaret Mussoi Luchetta Groff; el conferencista y uno de los mayores entusiastas del Latinoware Libre en el mundo, Jon Maddog Hall; el superintendente de informática por al lado brasileño de Itaipu, Marli Portela, entre otros.

Compromiso de la empresa
  
El director general paraguayo, Gustavo Codas, destacó el compromiso de la empresa Itaipu Binacional con el Latinoware y el desarrollo de software libre, recordó la voluntad, la opinión y el deseo de la dirección binacional paraguayo-brasileña, que respeta la voluntad de los dos gobiernos.

“Este proceso se inició bajo el gobierno del presidente Inacio Lula Da Silva y ganó en la empresa el refuerzo y el énfasis necesario del lado paraguayo con el Gobierno del Presidente Fernando Lugo, en consecuencia estamos hablando de que además de una política corporativa, una política de la empresa expresa aquí una política pública, el compromiso de dos gobiernos con el desarrollo de la cultura, del ambiente y los productos de software libre”.

Expresó que le parece importante reforzar el carácter estratégico de cada uno y una de los participantes ya que según él, son la semilla, el fermento, de una cultura que el país, la región y el mundo necesitan.

“Creo que si algo podemos considerar como símbolo de lo que los tiempos recientes han generado, de novedad en materia de cultura libertaria, es el software libre. Me parece que este evento y su éxito son sobre todo un gran aplauso a cada uno de los presentes aquí y de todos los que comparten esta comprensión de un mundo nuevo”, expresó.

Democratización del uso de la información
 
Por su parte, el director general brasileño, Jorge Samek, recordó que con este Latinoware 2011 se festejan los 20 años de la implementación del Linux en la entidad.

Destacó la presencia del software libre que introdujo la herramienta, democratizó el uso de la información, retiró la posibilidad de que solo software propietario dominará lo que hay de moderno y revolucionario de este siglo que es la informática.

“La plataforma Linux está en la NASA y hoy está también en Itaipu, no existe en el mundo una gran corporación que no tenga esta plataforma”, dijo.

Recordó a los recolectores de papel del Brasil que con su organización y responsabilidad hoy en día tienen una Asociación Nacional de Catadores de Papel y están todos registrados en un gran software libre, aseguró que eso permitió que ellos hoy pudieran obtener préstamos y otros privilegios, para construir un mundo más justo para sus familias.

El mejor Latinoware
 
La superintendente de informática, Marlí Portela, aseguró que durante los 3 días del Latinoware, Foz de Yguazú será la capital sudamericana del Software libre y recordó que con los más de 3.900 inscriptos, se batió el récord de las ediciones anteriores en participación.

“Esta Latinoware será la más digital interactiva de todas, porque los participantes podrán acompañar la programación on-line todas las actualizaciones por medio de paneles electrónicos”.

Comentó que Latinoware cada vez más está colaborando fuertemente con la reducción de papel, con la emisión de gas carbónico y todo lo que contribuya con el medio ambiente.

“Itaipu desea no solamente ser una consumidora del Software Libre, sino también ser colaboradora, haciendo que las mejoras desarrolladas sobre estos trabajos, ayuden a desarrollar un mundo mejor”.

Mencionó que el proyecto Latinoware prevé la instalación del entrenamiento del personal para el inicio del desenvolvimiento de cooperación para la operación de ajustes del código fuente.

Latinoware 2011
 
En el Latinoware 2011 la interactividad será facilitada por el uso de tokens, (dispositivos equipados con chip interno semejantes a los llaveros electrónicos de autos) por medio de ellos, los participantes podrán informaciones sobre las empresas presentes.

En el Latinoware 2011, usuarios, analistas, profesionales, profesores, académicos y personalidades de más de 10 países estarán presentes en las más de 160 actividades como charlas, paneles, encuentros, olimpiada de robótica, minicursos y eventos paralelos, como workshop internacional de salud electrónica para países emergentes, iweee 2011, drupalcam y Show Room tecnológico SEBRAE, en conmemoración a la semana nacional de ciencia tecnología dentro e otras actividades.