Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Inició el proceso de montaje de la Unidad 6
Tamaño de la letra
07/10/2011

Con el posicionamiento habitual de la rueda de la Turbina, con al álabe 11 reparado y un nuevo anillo de Desgaste inferior, inició el jueves 6 de octubre, el proceso de montaje de la Unidad Generadora U6 de Itaipu.

La actividad se realizó en la cota 108 de la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias.
  
La Rueda de la Turbina pesa 300 toneladas, es la pieza de mayor peso en el conjunto de la Unidad Generadora; fue desmontada el 6 de agosto del año en curso para la reparación del álabe 11 y la sustitución del anillo de desgaste; piezas que fueron detectadas con fisuras durante un mantenimiento preventivo en el segundo semestre de 2010.

Luego del exitoso trabajo de desmontaje total de la U6 iniciado a fines de setiembre de 2010 y la reparación y  sustitución de las piezas dañadas; en la fecha inició el proceso de montaje total de la unidad. La puesta en funcionamiento de la misma, está prevista para abril de 2012.

Estuvieron presentes en la actividad, los directores generales de la entidad Gustavo Codas y Jorge Samek, el consejero Juan Cirilo Acuña, el director Técnico Rubén Brasa, el director Administrativo Ejecutivo Constancio Mendoza, el director Jurídico Ejecutivo, Eusebio Ramón Ayala, entre otros.

“Hacia una empresa madura”

El director general paraguayo de Itaipu, Gustavo Codas, mencionó que se está cumpliendo con el calendario de trabajo, con la modalidad que se ha adoptado, la cual es realizar todo el proceso con empleados de Itaipu de diversas generaciones y  que existe una actualización tecnológica en el proceso de la reparación de la turbina.

Indicó que a pesar de que el origen de todo el proceso de montaje, desmontaje y reparación es una falla, el desperfecto se ha transformado en una oportunidad para que la empresa, sus empleados y el área de tecnología puedan capacitarse.

“Entonces podemos decir que con la reparación de esta turbina se abre un nuevo periodo en Itaipu que es el de una empresa madura, renovándose para no perder actualidad y ser siempre pionera en términos tecnológicos”.

 

“Es un orgullo”

Por su parte, el director Técnico Rubén Brasa expresó que con esto se está acompañando el montaje de una de las piezas más importantes de la Unidad Generadora, además explicó que se cumple con el compromiso asumido en esta administración.

“Con eso estamos demostrando que se cumple con lo pactado, también envío mis felicitaciones al equipo técnico que tuvo a su cargo este reparo, con empleados propios de la Dirección Técnica de la entidad. Es todo un orgullo para Itaipu Binacional y para el país.

 

“Garantiza energía para ambos países”

El director Administrativo Ejecutivo Constancio Mendoza en primer término destacó el trabajo profesional de los empleados de Itaipu de ambas márgenes, que en un tiempo corto han procedido al desmontaje y reparación de las piezas dañadas de la U 6.

“Esto significa que Itaipu está rápidamente resolviendo los inconvenientes para garantizar energía para el desarrollo tanto del Paraguay como del Brasil y hay que celebrar la situación que se da en este momento, reitero mis felicitaciones a la Dirección Técnica, todo el funcionariado gerencial y operativo que ha posibilitado rápidamente este hecho”.

“Mantenimiento con eficiencia”          

El director Jurídico Ejecutivo Eusebio Ramón Ayala mencionó que“se ha hecho el mantenimiento con eficiencia, con los técnicos de Itaipu. Se ve que el resultado es excelente y demuestra la capacidad de trabajo de toda la organización de la misma entidad para con estas cosas”.

Comentó también que esta obra es un motivo de satisfacción para todos los empleados de Itaipu y para los familiares de las personas que han trabajado en este proceso.

“Experiencia única”

El consejero Juan Cirilo Acuña comentó que todos los empleados que hicieron parte de este trabajo han tenido una experiencia única, aseguró que todos están orgullosos de hacer parte de este trabajo.

“Lo que diría es que como ellos desmontaron en el desmontaje, ahora lo importante es que el montaje llegue de la mejor manera posible, también destaco la experiencia que han adquirido, hecho que en el futuro si hay algún inconveniente todo ya se va a realizar con más seguridad y conocimiento”.

Comentó que el inicio del montaje en el tiempo establecido lo llena de satisfacción. “Estoy mirando esto con mucho optimismo, ya que nuestros técnicos harán lo mejor, hasta que esta máquina vuelva a funcionar”.

“Conforme al cronograma”

El superintendente de Mantenimiento, Juan Alberto Molina aseguró que hasta ahora todos los trabajos están conforme al cronograma establecido.

“Estamos esperando algunas piezas para las paletas del distribuidor que llegarán dentro de 15 días, luego del montaje de la rueda de la turbina, vamos a empezar el montaje del eje de la Turbina, después de las paletas, luego la tapa de la turbina, todo está previsto con la mayor responsabilidad posible. Confiamos en nuestros compañeros de trabajo”.

“Ahora tenemos que ver todas las grandezas que hemos desmontado y tenemos que hacer coincidir en el montaje”.

“Comienza una nueva etapa”

Por su parte, Gabriel Caballero, coordinador general de todo el proceso por el lado paraguayo, explicó que ahora se empezó con el montaje, luego sigue el posicionamiento, después la nivelación de la rueda, de tal manera que después se monte otras piezas de la unidad.

Esta es la primera pieza en el proceso de montaje y corresponde a la parte rotativa de la máquina. A partir de ahora está comenzando una nueva etapa, ya con todas las piezas limpias y preparadas.

“El desmontaje fue algo más desconocido porque hubo piezas que tuvimos dificultad para desmontar, ahora ya es solo colocarlas en el lugar”, finalizó.