Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Inició el “Ñe´e Jeroguata”
Tamaño de la letra
24/11/2011

En la mañana del jueves 24 de noviembre se dio inicio al I Foro Nacional de Comunicación para el Desarrollo “Ñe´ ê Jeroguata” en el Teatro Municipal Ignacio. A. Pane. El evento juntó a una buena cantidad de comunicadores y estudiantes de periodismo, provenientes de todo el país. Para el acto de apertura estuvo el presidente de la República, Fernando Lugo Méndez y sus ministros del gabinete.
  
Abrió el foro el ministro Secretario Ejecutivo de Comunicación, Augusto Dos Santos, quien dijo que la idea de fundar la primera iniciativa de medios públicos en el Paraguay surgió con la frase de “Ñe´ê jeroguata” (Hacer caminar la palabra).
 
“La población debe participar de la comunicación, así como participan de las políticas partidarias, de las comisiones barriales o encuentros de fútbol”, expresó Dos Santos.

El Ministro destacó que el Gobierno debe entender que el lugar seguro para su comunicación no es la parcialista sino las amplias avenidas de la voz social. “Ayer (miércoles) después de 14 horas de debate quedó fundado el Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo en el Paraguay Bicentenario, y hoy nos encontramos en el I Foro Nacional de Comunicación para el Desarrollo”, agregó.
 
Detalló que Paraguay, dentro de su política de Comunicación para el Desarrollo, cuenta con 5 universidades públicas, con foros regionales que dejarán para el futuro la formación de periodistas no solo como expendedores de noticias sino como estrategas de apoyo en el proceso local de desarrollo.
Calificó de suma importancia para la creación del Instituto Latinoamericano de Comunicación porque se irá promoviendo la investigación sobre experiencia de comunicación y sociedad, será propulsora de debates académicos y populares, editará obras de autores nacionales e internacionales y apoyará a los trabajadores de la comunicación.
 
“Será un espacio donde defenderá los intereses ciudadanos, alentando la conciencia crítica y promoviendo la participación de la comunicación como un derecho de todos y todas”, expresó el ministro de la Sicom.
 
“Se vive en un cambio”
 

Concluido a los actos protocolares de la inauguración del “Ñe´ê Jeroguata”, se formó la primera mesa de expositores: Juan Díaz Bordenave de Paraguay, Thomas Tufte de Dinamarca y Nelsy Lizaraso de Ecuador.
El moderador, Oscar Cáceres presentó a Juan Díaz Bordenave como el “papá guasu de la comunicación paraguaya”.
Para dar inicio a su exposición, Díaz Bordenave recordó el encuentro que tuvo con el famoso periodista brasilero Paulo Freire y la conversaron que tuvieron sobre su obra de Freire, “Pedagogía del deprimido”.
 
“Le dije que leí su libro y su doctrina emancipadora chocaba siempre contra las clases dominantes; le dije que hubiese escrito la Pedagogía del opresor y no del oprimido. Me miró y dijo: No, Bordenave, en ese libro hablo de las revoluciones. Y no eran revoluciones sangrientas sino que se refería a una conversión radical, la de eliminar la opresión y la miseria”.
 
Desde esta anécdota, el expositor afirmó que el Paraguay vive un cambio y aunque muchas veces no se perciba o sean difusos o vagos se nota a través de 10 avenidas y entre las más importantes estaban: Centralidad de la persona humana en la cual la dignidad de la persona humana como fin central del desarrollo; la transición de la democracia representativa a la participativa, generándose un nuevo concepto en la política.
 
Otro cambio citado fue la subordinación de la política y la economía a la ética, la educación pública gratuita y de calidad extendida a toda la población, la recuperación de la soberanía en el plano político, económico, social, tecnológico y energético.
 

“Estamos en un momento histórico. En el Paraguay estamos decididos en ser arquitectos de nuestro propio destino y aquí llegamos a la comunicación para el desarrollo, ayudar a realizar esa revolución”, manifestó Díaz Bordenave.
 
Explicó que la comunicación no sólo es prensa escrita, radio, TV o internet sino que es mucha más amplia y se hace comunicación a través de diálogos, el turismo, el comercio, las actividades culturales, etc.
 
El expositor aconsejó que para que la comunicación para el desarrollo siga creciendo se deben fomentar la expansión del dialogo y el debate, intercambio de opiniones grupales, mayor presencia de la población en todos los ámbitos del país.
 
Finalmente recomendó la creación de una Política Nacional de Comunicación, un Ministerio de Comunicación para el Desarrollo y un Consejo Nacional de Comunicación.
  
Una vez finalizada la primera mesa de expositores, en horas de la tarde, se realizó una serie de talleres y que continuará el viernes hasta el mediodía.