Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Innovación es desarrollo
Tamaño de la letra
22/10/2012
Más de 1.000 personas participaron en la apertura del "II Seminario de Innovación de Itaipu"

Con un fuerte llamado a cultivar las ideas y promover el conocimiento y la tecnología comenzó el II Seminario de Innovación en el Cine Teatro Barrajeiro (MI). El evento reúne a más 1000 técnicos de ambas márgenes y busca incentivar la investigación y el trabajo de los técnicos.

Durante la jornada inaugural el principal conferencista, el rector de la Unimonte y fundador de EMBRAER Ozires Silva, pidió a los participantes a tener pasión por lo que hacen y recordó que el cimiento de todo desarrollo es la educación. Llamó además a asumir el desafió con eficacia en un mundo donde ganan las mejores ideas.

Director General Paraguayo, Ing. Francklin Boccia.

En un escenario donde la inteligencia humana se unió a la fuerza de la naturaleza se desarrolla el II Seminario de Innovación (SEMAI), un lugar -al decir del Director General Paraguayo, Ing. Francklin Boccia- “donde fluye el conocimiento y se cimenta la integración de dos pueblos”.

Recordó que precisamente la Itaipú Binacional es donde ambas naciones se unen orgullosos para producir juntas, “más allá de las pequeñas diferencias políticas”.

Justamente, recordó que hace poco tiempo, los profesionales de ambas márgenes desarrollaron juntos toda su sapiencia para reparar la U6 que se constituyó en una verdadera escuela de ingeniería.

Director General Brasileño, Jorge Samek.

Por su parte, el Director General Brasileño, Jorge Samek resaltó la fuerza espiritual que une a los profesionales paraguayos y brasileños en una empresa cada vez más en un mundo donde la energía limpia y renovable se cotiza cada mejor.

Precisamente esa fuerza, recordó Samek, es la que apunta este año a un nuevo récord mundial en la producción que si no se llega a 100 por lo menos se orillará los 95 millones de megabatios/hora.

Siguiendo la misma línea del Ing. Boccia, recordó que la usina a más de una gran escuela de ingeniería es un centro de inventiva y de ideas “es un mundo de conocimiento y de desarrollo tecnológico del que nos sentimos parte y orgullosos”, refirió.

Mencionó que cumple en la entidad 9 años y nueve meses de gestión y remarcó que le produce inmensa alegría participar de un seminario donde se expone las obras de los mejores conocimientos.

Ozires Silva.

Por su parte, el profesor Silva, pidió a los asistentes que sentir pasión por su trabajo y reiteró en varias ocasiones que la educación es la verdadera palanca del desarrollo.

Precisó que la grandeza no está el tamaño de las naciones sino en las ideas de su gente “en la semilla del conocimiento que sus habitantes siembran y riegan hasta dar sus frutos”. Mencionó a Corea del Sur y otros países asiáticos que están dando ejemplos al mundo en materia de investigaciones y desarrollo de tecnología. Insistió en la necesidad de soñar en grande y de aceptar el desafío de este tiempo: conocimiento y tecnología para el progreso.