Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Instalan biodigestor
Tamaño de la letra
14/07/2014

Fiel a la misión de fomentar el uso de energías alternativas, la Asesoría de Energías Renovables (ER.GP) desarrolla el sistema integral de generación de biogás, por medio de un biodigestor.

Luego de la experiencia exitosa con la implementación del biogás en la granja San Bernardo (Naranjal) y en el Frigorífico Bertín (San Antonio) -ambas de forma industrial y en grandes proporciones- actualmente la Asesoría de Energías Renovables promueve el uso del biogás en una finca privada en la localidad de Juan E. O'leary, para el uso doméstico.

La solicitud para la realización de este proyecto surgió por parte del Comité de Agricultores “San Isidro” de la mencionada localidad, quienes a causa de la escasez de leña pidieron la ayuda de Itaipu Binacional para la implementación de este sistema de energía alternativa, por medio de biodigestores exclusivamente para los hogares de la zona.

Es así que se procedió al desarrollo de manera experimental, en la finca de la familia Ferreira González. La idea es extenderá posteriormente a los demás hogares de la zona.

Motivación y capacitación

Alberto Garcete.

“El problema principal que tiene esta gente es el gas, les resulta muy complicado ir a comprar con las garrafas porque tienen un trayecto de aproximadamente 16 kilómetros de camino de tierra hasta el lugar donde se vende gas”, explicó el asesor de Energías Renovables de la entidad, Alberto Garcete.

Indicó que esta primera instalación es enteramente para una finca, por dos motivos, primero para motivar al resto de la gente del lugar en el uso de esa tecnología y además para capacitarles.

Mencionó que la gente de la zona recibirá también una capacitación por parte del profesional que instala el sistema.

“La tarea de Itaipu en este emprendimiento, por medio de la Asesoría de Responsabilidad Social, es la financiación total de la instalación en esta finca. Si esto resulta, vamos a realizar lo mismo en otras propiedades, una vez que esta gente esté motivada y estemos seguros que ellos le darán un uso efectivo. Luego, seguramente ya se involucrarán otras áreas como Responsabilidad Social; Dirección de Coordinación, entre otras”, agregó.

Comentó que la instalación del biodigestor en la finca tiene un costo de 22 millones de guaraníes. “Hay que tener en cuenta que como es un proyecto que sirve de referencia, contó con detalles como cercado, terminaciones finas, entre otras cosas, tiene ese costo, pero un biodigestor particular, ya se puede realizar con un presupuesto menor. Seguramente van a gastar menos de la mitad, entre 5 o 6 millones”, sostuvo.

Rentable y autosustentable

Juan Ángel Bóveda.

Por su parte, Juan Ángel Bóveda, de la empresa Broper S.A, encargada de la ejecución del proyecto, explicó que el biodigestor es una tecnología antigua en realidad, pero que ahora recién, -con el apoyo de Itaipu - se instala efectivamente en granjas, ya no en forma experimental, sino para volver más rentables y autosustentables a las propiedades, como también para cooperar con el medio ambiente.

“Este es un biodigestor con un volumen de 10 m³, de los cuales un 75 por ciento se carga con la mezcla de 1 balde de estiércol fresco de vaca y 4 baldes de 20 litros de agua. Esto se cargó hace aproximadamente 10 días. El tiempo de retención para formar el gas generalmente es de 20 días”, detalló.

Indicó que un biodigestor se justifica plenamente porque produce gas limpio y se evita la contaminación, lo que es muy importante ya que en en nuestro país predominan muchas afecciones pulmonares y oculares justamente a causa del humo.

Con respecto a la elaboración, comentó que el agua es fundamental en un sistema biodigestor y, la ubicación del mismo en la granja es relevante.

“Primeramente, tiene que estar en un lugar donde le llegue directamente la mayor cantidad de sol porque es fundamental que se caliente, también tiene que estar cerca del lugar donde se mantiene el estiércol y de la cocina, que no sea muy complicado el traslado, el trabajo”, dijo.

Expresó además que algo fundamental en todo este trabajo es valorar el apoyo de los vecinos, principalmente en los momentos de tomar las decisiones.

Contribución

Viviana Hidalgo Soloaga.

Viviana Hidalgo Soloaga, de la Asesoría de Energías Renovables, comentó que la tendencia es que cada uno pueda producir su propia energía sin depender de otros sistemas.

“Esto funcionaría de manera excelente para ellos porque tienen la materia prima, lo esencial, que es el estiércol -en este caso- vacuno. La gente debe entender que la solución está en sus mismos hogares”, aseveró.

Explicó que el proyecto se encuentra en proceso de instalación, verificación y seguimiento, a cargo de Itaipu.

“Por otra parte, la construcción del biodigestor hace parte del proceso de capacitación también. Si esto resulta –y estoy segura que así será– ellos mismos ya podrán construir sus propios biodigestores. La leña es muy difícil de conseguir, ya no hay buena. Con esto estamos contribuyendo a la disminución del consumo de la biomasa”, subrayó.

Más higiénico y saludable

Marcial Ferreira.

Por su parte, Marcial Ferreira, dueño de la finca, expresó su satisfacción por el desarrollo de este proyecto en su localidad y comentó que es la primera vez que se realiza en una pequeña finca.

“Todo esto surgió porque vino la escasez de la leña y la garrafa es muy cara. Este sistema es más higiénico, saludable y evitamos la contaminación del humo. Es algo rápido y práctico”, sostuvo.

Agradeció la ayuda de toda la población local, por el trabajo realizado en conjunto para la instalación del biodigestor.

“Deseo ahora que más biodigestores sean instalados en otras fincas, no sería bueno que esto se haga realidad solo en dos o tres hogares. Aquí todos colaboramos por igual”, aseguró.