Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Instalan primer pórtico de la Línea 500 kV en la SEVH
Tamaño de la letra
26/03/2013

Las obras en la Subestación Villa Hayes tienen un avance físico de 80% y simultáneamente todo el sector edilicio también entró en etapa de terminación. Durante el recorrido realizado por el DIE se pudo verificar las instalaciones de la Casa Comando como así también lo que será el taller de mantenimiento de transformadores y equipos.

En la SEVH se encuentra instalado el primer pórtico donde llegará la Línea 500 kV

Los trabajos dentro de la Subestación Villa Hayes (SEVH) están llegando a su etapa final. El predio tiene una extensión de 28,5 hectáreas y varios sectores entraron en su recta final.

En la SEVH se encuentra instalado el primer pórtico donde llegará la Línea 500 kV, igualmente se inició el premontaje de las torres de llegada para el tendido eléctrico (fuera del predio), que unirá a la Subestación Villa Hayes con la Subestación de la Margen Derecha.

La extensión de la línea de transmisión desde la Subestación Margen Derecha (Hernandarias) hasta la SEVH, tendrá un recorrido de 347 kilómetros.
 

Técnicos se encuentran instalando los accesorios al segundo transformador de 500/220 kV.

En el Patio 500 kV ya están instalados los interruptores, seccionadoras, tecés, tepés, cadenas de aisladores. El montaje está prácticamente concluido para la primera etapa de energización, y simultáneamente, se inició el montaje para la segunda etapa de energización, que se inaugurará en setiembre de 2013.

En algunos accesos principales a la subestación también esta finalizando la colocación de los enripiados.

Casa Comando

La construcción edilicia de la Casa Comando, considerado uno de los sectores más fundamentales dentro de la Subestación Villa Hayes, está siendo equipado con todo lo necesario para la energización.

La Casa Comando será de dos pisos. En la planta baja, se instalará  la sala de cabos donde ingresarán los cabos de alimentación (fuerza), equipos de comunicación, de protección, control de los servicios auxiliares y la fibra óptica.

La fachada de la Casa Comando está prácticamente en proceso de conclusión de obras.

También estará la sala de baterías y rectificadores. En cuanto al banco de baterías, se tendrá uno principal y otro en reserva de 2.800 A/h, y los rectificadores, uno principal y otro de reserva de 750 A que transforman 380 V/ca (corriente alterna) a 110 V/cc (corriente continua). “Esta es la tensión que  utilizará los equipos de la subestación”, explicó el coordinador del Comité Gestor de la Línea 500 kV, ingeniero Carlos Colombo.

Detalló que en el primer piso estará la principal de los equipos de la Casa Comando como ser paneles de comunicación y el panel central de servicios auxiliares (380/220 V) y todas las computadores del Sistema SCADA (sistema de control digital).

Además, contará con una sala de reunión, sanitarios, servicio de cafetería y otras comodidades para los operarios de la SEVH.

Para el segundo piso –que está en pleno proceso de construcción- se tiene prevista la instalación de un moderno sistema de aire acondicionado, que será fundamental para el buen servicio de los equipos digitales, teniendo en cuenta que en época de

Algunos equipos ya fueron instalados dentro de la Casa Comando en la SEVH.

verano la temperatura dentro del extenso predio puede superar  fácilmente los 40 grados.

Taller de mantenimiento

La Subestación Villa Hayes contará también con un taller para mantenimiento de transformadores y de otros equipos de patio.  El obrador tendrá las dimensiones necesarias para la reparación eventual de los transformadores (unos de los equipos más pesados del lugar) y de otros instrumentos.  

En este taller - según datos- trabajarán los técnicos del área de mantenimiento de la ANDE.

 

La construcción del taller de mantenimiento también está en pleno avance.

 

 

 


 
La primera etapa tiene un avance físico del 80% y paralelamente se inició el trabajo para la segunda etapa.