La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
Instituciones del Estado se constituyeron en Puerto Indio para buscar una solución a la invasión y deforestación
Tamaño de la letra
08/07/2020

Con el fin de encontrar una solución integral a las familias situadas en las inmediaciones de la franja de protección del embalse de ITAIPU, en Puerto Indio (Alto Paraná), representantes de distintas instituciones del Estado paraguayo y de la Municipalidad de Mbaracayú mantuvieron este miércoles una reunión con referentes del denominado asentamiento La Amistad, en sede de la comuna local.

Del encuentro participaron el ministro Hugo Cáceres, coordinador del Gabinete Social de la Presidencia de la República; Carlos Amarilla, asesor del Gabinete Social del Gobierno; el viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, Cayo Cáceres; y el viceministro del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia,  Eduardo Escobar. Asimismo, estuvieron presentes el intendente Edir Lermen y el presidente de la Junta Municipal, Francisco Gayoso.

El ministro Cáceres sostuvo que el objetivo es consensuar ideas para alcanzar resultados concretos en la comunidad afectada, con una presencia permanente del Estado. Mencionó que es prioridad del Gobierno Nacional buscar soluciones conjuntas para el asentamiento y que esta tarea sea un ejemplo para otras localidades.

“Buscamos resultados concretos; que de esta crisis se vean las oportunidades, en este entorno que es difícil con todo el tema de la pandemia. Por eso nuestra presencia aquí y les agradecemos mucho el apoyo y el trabajo en conjunto que podamos hacer”, señaló.

Por su parte, el viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, Cayo Cáceres, anunció la realización de un censo para conocer la realidad de las familias y definir la vocación productiva para desarrollar proyectos que sean de interés de la comunidad.

Durante la reunión, el asentamiento La Amistad estuvo representado por el presidente de su comisión, Elvio López, quien manifestó que desde hace mucho tiempo se esperaba la presencia del Estado. Aseveró que en total son 31 familias las asentadas en esa localidad y que están dispuestos a trabajar en una solución definitiva para la comunidad.

La semana pasada, en un operativo conjunto fiscal-policial, ITAIPU pudo recuperar las 11 hectáreas que se encontraban bajo ocupación desde hace meses. Además, la Entidad inició inmediatamente la reforestación del bosque de la franja de protección del embalse, dado que se constató una gran tala de árboles. Se prevé la siembra de unos 15.000 plantines y para cumplir con el objetivo la vigilancia en la zona será permanente.